Mercado De Trabajo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
DEFINICIÓN DE MERCADO DE TRABAJO
MERCADO:
En términos económicos generales, el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos.
LABORAL:
Estodo lo perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.
El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. Lainteracción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.
Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por elEstado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
La denominación "mercado de trabajo" ha sido cuestionada porque en términos económicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no debiera serconsiderado como una mercadería.


 DESARROLLO DEL MERCADO DE TRABAJO EN VENEZUELA, DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURAS.
Al estudiar el comportamiento del mercado laboral venezolano, en los últimos trece años, puede destacarse como una característica importante la creciente participación de la fuerza de trabajo dentro de la población de 15 años y más, la cual ha pasando derepresentar 59% en el año 1994 a 69% en el año 2008, traduciéndose en un aumento significativo de la tasa de actividad.
En la evolución de la tasa de actividad, destaca el aumento de la tasa de las mujeres frente al relativo estancamiento de la participación de los hombres. La mayor participación de la mujer se refleja en los componentes de la fuerza de trabajo, Ocupados y Desocupados, donde, en el casode la población ocupada, han aumentado su participación a expensas de la merma relativa de la mano de obra masculina.
Por estratos de edad, la ocupación total comprendida entre 15 y 24 años no presenta cambios significativos en su estructura, alcanzando una participación de 20%, en contraste con la menor participación del estrato de 25 a 44 años, cediendo ese espacio de participación a lapoblación comprendida entre 45 y 64 años de edad.
Dentro de esta estructura, las mujeres concentran su mayor participación en el estrato comprendido entre 25 y 44 años de edad. En términos de la tasa de actividad, se observa que el mayor aumento se ha producido en la población de 25 a 44 años. Uno de los aspectos más relevantes pudiera ser el caso de la población de 15 a 24 años, la cual estáconformada en su mayoría por adolescentes que han tenido que emigrar de la población económicamente inactiva, y en su condición de estudiantes, a la fuerza de trabajo.
Uno de los cambios más significativos que se ha producido en la estructura de la población ocupada, y de mayores implicaciones económicas y sociales, es el aumento de la informalidad. Después de más de una década sin mayores cambios en sunivel de participación (40% del total de la ocupación), la informalidad presenta dos importantes repuntes: en el año 1994, cuando se eleva a 49%, y luego en el año 1999, cuando pasa a representar el 52% de la población ocupada, superando así a la población empleada en el sector formal de la economía, introduciendo así impactos importantes sobre el desempleo y los ingresos de los hogares. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MERCADOS
  • Mercado de trabajo
  • trabajo de mercado
  • Mercado de trabajo
  • El Mercado Y El Trabajo
  • Mercado de trabajo
  • Mercado del trabajo
  • Trabajo De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS