Mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE TRABAJO
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.
El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferenciande otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma.
En ese sentido, elmercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
Los empleadores y losempleados precisan sus acciones y reacciones frente una serie de medidas, que afectan su utilidad como agentes económicos.
Estas medidas que en el caso concreto se observan en el mercado laboral, estádirectamente relacionadas a múltiples factores como lo son el salario, precio, beneficio y condiciones relacionadas al empleo.
Es importante destacar que en virtud de lo antes expresado confluyenentonces dos posiciones diametralmente opuestas o divergentes, ya que por una parte se encuentran los empleadores quienes procuran extender su beneficio y en la otra cara de la moneda se encuentran lostrabajadores quienes con toda lógica, tienen como objetivo maximizar la remuneración a percibir que les permita obtener potencialmente, la mayor satisfacción a sus necesidades.
El Mercado Trabajo es elentorno económico en el cual concurren la oferta, formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo.Aunque intuitivamente el término "oferta de trabajo" puede llevar a equívoco, debemos entender el mismo como la "oferta de trabajadores" u "oferta de la fuerza de trabajo" En este mercado el oferentees aquel que busca trabajar y para ello "se ofrece". El demandante sería aquel que busca trabajadores.



INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO:
A fin de llevar a cabo el análisis desde el punto...
tracking img