Mercado de Transporte Nacional e Internacional

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
RESUMEN EJECUTIVO

Para la investigación de este trabajo, hemos verificado y analizado por diferentes medios el cuidado y la responsabilidad para la problemática del transporte nacional e internacional.
Dentro de los objetivos, los vemos dentro de los más importantes, para poder explicar cómo identificar, conocer y determinar la importancia de este tema.
A lo largo del proyecto descubrimosmuchas formas e historias de lo que ocurrió antes y la actualidad de cómo se manejan el mercado de este tipo.


































CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
















1.1 INTRODUCCIÓN

En este tema vamos a plantear como el transporte es una herramienta muy importante para todos los sectores como el de la industria, laagricultura, los servicios, etc., y los consumidores; hay muchos medios de transporte nacionales e internacionales, como lo son: Aéreo, Terrestre, Marítimo y por medio de ferrocarriles.
Además vamos a definir el significado de mercado y su importancia ya que puede influir en el precio de los productos finales según sea su medio y la distancia.
En muchos países el transporte por ser de gran importanciahace que sus países modifiquen o modernicen sus vías, en el caso de terrestre podemos encontrar que los gobiernos invierten mucho dinero en sus carreteras para que el flujo vehicular sea más eficiente y más rápido, en los puertos marítimos y aéreos muchas veces dan a concesión a empresas privadas por un periodo de tiempo para que sean ellas las que se encarguen de modernizarlos.
La estructura de unmercado de transporte puede definirse como el modelo de organización a través del cual se realiza la producción final de los servicios. En la configuración de cada mercado adopta en el mundo real hay causas fundamentales en la tecnología de producción que determinan los costos y el grado de competencia factible, pero también hay otras causas que se derivan de las estrategias comerciales quesiguen las empresas de acuerdo con el marco de intervención externa al que estén sometidas.
En general, en la configuración de la estructura de un mercado de transporte pueden distinguirse al menos cuatro elementos fundamentales: ¿Quién tiene la propiedad de las infraestructuras?, ¿Cuál es el número de empresas participantes en el marcado?, ¿Cuáles son las reglas de competencia entre ellas? Yfinalmente ¿Qué papel desempeña el sector publico en la regulación de la actividad de las empresas y en la provisión de las infraestructuras?
Como respuesta a cada una de estas preguntas, cada modo de transporte suele presentar una estructura de mercado particular. Además también pueden encontrarse diferencias entre países cuando se estudia la organización de un mismo mercado de transporte. ¿A qué sedebe esta diversidad de modelos de organización en esta industria? ¿Qué implicaciones tiene cada modelo sobre el funcionamiento de los mercados de los mercados de transporte?
Cuando adoptamos el punto de vista de maximización del bienestar agregado de una sociedad para determinar las mejoras alternativas de provisión de un servicio de transporte estamos utilizando el lenguaje de la TeoríaEconómica un enfoque normativo, a partir del cual se establecen cuales son los resultados que idealmente se desearían alcanzar. Este es el punto de vista que se adopta en Economía del Transporte al abordar las cuestiones fundamentales de organización de esta industria, y también el que hemos seguido de forma general en muchas partes de esta investigación.
Frente a esta visión ideal, basada en elestablecimiento de principios y reglas de referencia, el objetivo de este ultimo capitulo es utilizar un enfoque positivo, que se refiere al análisis de lo que ocurre realmente en los mercados de transporte, en lugar de lo que debería ocurrir. La idea principal es identificar ahora como interaccionan los distintos elementos mencionados anteriormente en las diversas estructuras de mercado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Maritimo Nacional e Internacional
  • Mercados Nacionales E Internacionales
  • Ensayo mercado nacional e internacional
  • Mercado nacional e internacional
  • Mercado financiero nacional e internacional
  • MERCADO LABORAL NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Estudio de mercados nacionales e internacionales
  • Desarrollo Agrario Y Mercado Nacional E Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS