Mercado De Valores De Honduras

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
La ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio y consumo de productos y servicios se conoce como economía. El término tiene su origen en el idioma griego y significa “administración de una casa”.
El mercado, por otra parte, es el ambiente que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios. Se trata de una institución social mediante la cuallos vendedores y los compradores entablan una relación comercial.
Estos dos conceptos nos permiten acercarnos a la noción de economía de mercado, que hace referencia a la organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entre la oferta y la demanda. El Estado interviene en la economía de mercado al garantizar el acceso a ciertosbienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.
Esto quiere decir que, aunque la economía de mercado suele considerarse igual que el libre mercado, dicha libertad no es absoluta ya que el Estado participa en la regulación de precios básicos y mediante otras decisiones. El liberalismo sostiene, en cambio, que el Estado sólo debe involucrarse en el libre mercado paragarantizar la ausencia de monopolios.
El concepto de economía de mercado, por otra parte, ha trascendido al capitalismo para derivar en términos como economía de mercado socialista o socialismo de mercado, que supone una combinación entre el capitalismo y el socialismo que tiene al mercado como principal institución económica. Se habla de economía mixta para nombrar a la participación estatal y privadaen la regulación económica.
El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediante la cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.
El mercado aparece enel momento en que se unen grupos de vendedores y de compradores, lo que permite que se articule un mecanismo de oferta y demanda.
Los primeros mercados que aparecieron en la historia de la humanidad funcionaban a través del trueque. Con la aparición del dinero, comenzaron a desarrollarse códigos de comercio. A su vez, el incremento de la producción generó la aparición de intermediarios entrelos productores y los consumidores finales.
La economía contempla la existencia de diversas clases de mercados: hay mercados al por menor o minoristas, mercados al por mayor o mayoristas, mercados de materias de primas y mercados de acciones (las bolsas de valores), por ejemplo.
El mercado ideal de competencia perfecta es aquel donde ni los compradores ni los vendedores pueden interferir en elprecio final del bien o del servicio intercambiado. Este sistema se ve afectado al momento de la aparición de monopolios u oligopolios que fijan los precios por propia voluntad.
Por eso, para la existencia de un mercado con competencia perfecta deben cumplirse requisitos como la existencia de un elevado número de oferentes y demandantes (donde la decisión individual de cada uno tendrá pocainfluencia sobre el mercado global), la homogeneidad del producto (todos los productos ofrecidos son iguales), la existencia de transparencia (los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado) y el libre acceso a la información.
Historia del Mercado
Pioneros e Instituciones
Aunque numerosas personas e instituciones estuvieron involucradas en el usoesporádico de las investigaciones de mercado con anterioridad a 1910, el período 1910-1920 se reconoce como el inicio formal de la investigación de mercados. En 1911, J. George Frederick fundó una firma de investigación denominada The Business Bourse..En ese mismo año Charles Coolidge Parling fue nombrado gerente comercial de la Research Division de Curtis Publishing Company. El uso del nombre”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Mercado De Valores En Honduras
  • Mercado de valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS