Mercado de valores ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es la recopilación de información obtenida mediante fuentes diversas para el desarrollo del tema requerido, el Mercado de Valores Ecuatoriano.

El Mercado de Valores, llamado también mercado de capitales, es aquel espacio económico donde acuden emisores e inversionistas, que buscan obtener rentabilidad orientando sus inversiones para producir y no paraconsumirlas, pues este cumple la función de captar fuentes financieras a través de la compra y venta de instrumentos financieros, con el objetivo de invertir capital de trabajo dirigiéndose al ahorro publico, privado y empresarial, acogiéndose a grandes periodos de significativo alcance, jugando un papel importante para la economía sostenible de un país.

En Ecuador, las principales institucionesencargadas de regular el mercado de valores son: El Consejo Nacional de Valores y la Superintendencia de Compañías.

Como concepto básico debemos saber que: “La formalización del mercado de valores ecuatoriano, tuvo sus inicios en 1970. Este, surgió como consecuencia del establecimiento de las primeras bolsas de valores en las ciudades de Quito y Guayaquil en 1969, a través de una disposición delentonces presidente José María Velasco Ibarra”

MERCADO DE VALORES ECUATORIANO

El Mercado de Valores es el espacio económico donde se realiza las operaciones entre; oferentes e inversionistas que se reúnen con el fin de realizar la negociación de títulos valores como; (acciones, obligaciones, reportos, certificados de inversión, títulos estatales, etc.). Regulando entre si el ahorro delpúblico al sector productivo.
El Mercado de Valores es fuertemente influenciado por el ambiente macroeconómico, político y social.

El mercado de valores, por medio de la desintermediación financiera, posibilita el financiamiento a mediano y largo plazo de los sectores productivos, el que constituye una alternativa al crédito bancario y a menor costo, esto se realiza a través de títulos valoresgeneralmente emitidos por empresas privadas o instituciones públicas que son comprados por inversionistas.

En el mercado de valores, la variable crucial es el riesgo y el activo intangible fundamental es la confianza y seguridad del inversionista.

¿En qué situación se encuentra el Mercado de Valores en Guayaquil?
El Mercado de Valores se encuentra en un momento de expectativa; es decir quelos inversionistas como los emisores, esperan que el mercado muestre señales oportunas para tener una fuerte participación en el Mercado de Valores.

FUNCIÓN DEL MERCADO DE VALORES

La función del Mercado de Valores es captar recursos financieros a través de la compra y venta de instrumentos financieros para actividades productivas de mediano y largo plazo, con el objetivo de financiar capitalde trabajo de manera directa y a costos reducidos; como una fuente de inversión con alta rentabilidad y diversidad de instrumentos.

CLASIFICACION DEL MERCADO DE VALORES

El Mercado de Valores esta compuesto por los siguientes segmentos:
PUBLICO: Son las negociaciones que se realizan con la intermediación de una casa de valores autorizada.
PRIVADO: Son las negociaciones que se realizan enforma directa entre comprador y vendedor, sin la intervención de una casa de valores.
PRIMARIO: Los mercados primarios son parte del mercado de valores en el que se transan nuevas emisiones de títulos. A esta plaza acuden las empresas para la obtención de recursos frescos, para financiar proyectos de expansión, ampliaciones de planta, constituciones de capital, y/o nuevas actividadesproductivas.
La denominación de primario se origina en el hecho de que los instrumentos financieros se venden por primera vez en el mercado, es decir, cuando se emiten”.
SECUNDARIO: Son aquellos en los cuales se intercambian los títulos que ya fueron emitidos y colocados en el mercado primario, y cuya negociación no se realiza por primera vez.
Este mercado es muy importante, porque permite a los...
tracking img