Mercado de valores en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE VALORES EN CHILE
El mercado de valores en Chile esta compuesto por la demanda de valores, la oferta de valores y los intermediarios. El objeto o producto transado son los valores que son cualquier título transferible, incluyendo las acciones, los bonos, debentures, cuotas de fondos mutuos, planes de ahorro, efectos de comercio, etc.
La demanda de Valores comprende los inversionistasnacionales y extranjeros. Los inversionistas nacionales se agrupan en dos tipos: institucionales y privados. La Ley de Mercado de Valores señala que los inversionistas institucionales son los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.
Los fondos de pensiones son los inversionistas institucionalesmás importantes y su administración es ejercida por sociedades anónimas especiales, de objeto exclusivo y deben contar con un patrimonio mínimo. La fiscalización de este tipo de fondos recae en la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. Luego siguen las compañías de seguros, cuya actividad de asegurar y reasegurar riesgos en Chile, sólo puede ser realizada por sociedades anónimasnacionales de seguros y reaseguros, que tengan por objeto exclusivo el desarrollo de dicho giro. Después, se encuentran los fondos mutuos que son un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública, cuya administración es ejercida por sociedades anónimas especiales, de objeto exclusivo, con patrimonio mínimo y sujetas a autorizaciónde existencia de la Superintendencia de Valores y Seguros, en adelante “SVS”.
Otro tipo de inversionistas institucionales son los fondos de inversión, los cuales son un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores y bienes que la ley permita. La administración de los fondos de inversión, al igual que los fondos mutuos, es ejercida porsociedades anónimas especiales, de objeto exclusivo, con patrimonio mínimo y sujetas a autorización de existencia por la SVS.
También existen los fondos de inversión de capital extranjero y los fondos de inversión de capital extranjero de riesgo, cuyos inversionistas provienen del exterior. Los fondos de inversión de capital extranjero de riesgo sólo pueden invertir en emisiones no registradas en laSVS. La autorización para constituir sociedades administradoras de estos fondos de riesgo busca contribuir a financiar los proyectos de inversión de empresas emergentes. La administración de los fondos de inversión de capital extranjero es ejercida por sociedades anónimas especiales, de objeto exclusivo, con patrimonio mínimo y sujetas a autorización de existencia de la SVS.
Además y sinperjuicio de los anteriores, se encuentran los inversionistas extranjeros que participan activamente en nuestro mercado, a través de diferentes mecanismos para ingresar sus capitales. Entre ellos se encuentran: el Decreto Ley 600, a través de un contrato de inversión; la Ley Nº 18.657, que crea los Fondos de Inversión de Capital Extranjero; el Capítulo XIV del Compendio de Normas de CambiosInternacionales del Banco Central, a través de aportes de capital o créditos externos; el Capítulo XXVI del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central, que permite la adquisición de acciones de sociedades anónimas chilenas para la posterior cotización de valores en el extranjero, con dicho respaldo; y, finalmente, el Título XXIV de la Ley de Mercado de Valores, que regula la oferta públicade valores extranjeros en el país, en la cual pueden participar como oferentes y demandantes inversionistas extranjeros.
La Oferta de Valores en Chile está compuesta por los emisores de valores. Los principales emisores de valores son las sociedades anónimas abiertas, los bancos e instituciones financieras, los fondos institucionales distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a través...
tracking img