Mercado de valores en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

No. Página

Introducción - I -

Capítulo I, Antecedentes y Definiciones - 2 –

Origen de la Palabra Bolsa - 2 -
Definición de Bolsa - 2 -
El Mercado Bursátil -2 -
Casa Corredoras de Bolsa - 3 -
Acción - 3 -
Acción Común - 3 -
Acción Preferente - 3 -
Corredor - 3 -
Principales características de la Bolsa de Valores - 3 -
Principales funciones de la Bolsa de Valores - 4 -
Mercado de valores - 4 -
Cómo se negocia en la Bolsa de Valores - 5 -
Cómo invertir en la Bolsa deValores - 6 -
Quiénes participan en la Bolsa de Valores - 6 -
Opciones de Inversión - 8 -
Desmaterialización de Títulos - 8 -

Capítulo II, Bolsa de Valores de Guatemala:
Origen, Estructura y Legislación - 10 –

1. Origen - 10 -
2. Naturaleza del Mercado de Valores - 10 -
3. Atribuciones del Mercado- 11 -
4. Principales Bolsas de Valores de Guatemala - 11 -
5. Leyes Relacionadas con la Bolsa de Valores - 16 -
6. Negociaciones en la Bolsa de Valores en el 2010 - 18 -

Conclusiones - 20 –

Bibliografía - B -

Capítulo I
Antecedentes y Definiciones

Origen de la palabra “Bolsa”

Las bolsas reciben esta denominación desde que, en el sigloXIII, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, una familia noble, encabezada por Van Der Buërse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron elnombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buërse. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa. En idioma inglés no aplica ese término sino Stock Exchange.

Definición de Bolsa:

1. Institución privada que ofrece el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que las Casas deBolsa realicen las operaciones bursátiles de manera efectiva y centralizada. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda

2.Institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, la infraestructura, los mecanismos e instrumentos técnicos y materiales para la negociación de títulos valores. 

El Mercado Bursátil:

El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, CasasCorredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.

Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, quepueden ser los emisores directamente o las Casas de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.

Casas Corredores de Bolsa:

Una Empresa o Casa Corredora de Bolsa de Valores representa la Intermediación entre el demandante y el oferente. Es decir, es el eslabón que...
tracking img