Mercado de valores introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1.- El financiamiento: encuentro entre Agentes deficitarios y superavitarios

El financiamiento surge de la necesidad que presenta un agente con escasez de recursos para llevar a cabo sus actividades, y otro que puede resolverlas porque cuenta con los recursos suficientes para atender sus necesidades.

Para las empresas el financiamiento se constituye en una importante fuentede recursos para destinarlos a la inversión. Recordemos que las principales actividades de la empresa son la productiva, la comercial y la financiera.

definir los siguientes aspectos:

Para ello necesariamente se deberán contar con fuentes de financiamiento, ya sean propias o ajenas, es decir, de los propios dueños o accionistas de la empresa y en el segundo caso de intermediariosfinancieros como los bancos o de inversionistas que participan en el mercado de valores.

Ahora veamos las distintas clases de financiamiento que puede lograr una empresa para sus objetivos de inversión.

Las fuentes de financiamiento se pueden clasificar en:

Los recursos a mediano y largo plazo, pueden consistir en préstamos bancarios a plazos mayores a un año (pasivo no corriente), así como losaportes de los accionistas a través de aumentos de capital (patrimonio). Por su parte los recursos a corto plazo, fundamentalmente son los préstamos bancarios menores a un año, los sobregiros, el crédito de proveedores, etc.

Recursos de terceros son los préstamos u obligaciones que contrae la empresa, tanto a corto como largo plazo, los cuales se considerarán en el pasivo corriente y en elpasivo no corriente respectivamente.

Su importancia radica en la capacidad de la empresa de lograr financiamiento para sus actividades y de la vinculación que posteriormente se observará con el mercado de valores en sus distintas áreas, pues a partir de esto se podrán comprender los instrumentos financieros que ofrece el mercado de valores, así como las obligaciones, especialmente de información ytransparencia de la gestión que le empresa deberá efectuar.

El financiamiento interno está relacionado con los aportes de los accionistas a la empresa, los cuales no serán devueltos en un plazo determinado, sino que el ser accionista de una empresa éste recibirá una retribución a modo de
”dividendo” en función a los resultados económicos que cada año arroje la empresa. El financiamientoexterno se logra a través de los recursos “prestados” por terceros, lo cual implica que la empresa ha asumido una deuda que deberá honrar.

Todo lo anterior como usted ya se habrá podido percatar se refiere el agente deficitario de recursos, es decir a la empresa que requiere dinero para sus operaciones. Indirectamente se ha mencionado al agente superavitario en cada una de las formas en que laempresa logra financiamiento.

Siguiendo la clasificación respecto de las fuentes de financiamiento a las cuales puede acudir una empresa, observamos que los agentes superavitarios son los siguientes:

Ello se lograr a través de la aplicación de una tasa de interés o de rentabilidad sobre el capital prestado o invertido. Ambos conceptos significan lo mismo, pero se refieren a la ganancia que selogra en el mercado bancario y en el mercado de valores respectivamente.

Cualquier persona que efectúa un depósito de ahorros o a plazos le está haciendo un “préstamo” al banco, por el cual éste le pagará una tasa de interés.

2.- Mercado financiero

En el presente capítulo se explica el mercado al que acudirán los agentes deficitarios y superavitarios, el mercado financiero.

Traslado derecursos por parte de los agentes superavitarios a los agentes deficitarios.

Estos recursos son activos financieros (dinero y valores mobiliarios). En tal sentido en estos mercados se negocian activos financieros, los cuales son definidos como aquellos activos que tienen cierto valor de cambio, el cual es expresado normalmente en dinero.

Por tanto, los activos financieros tienen tres...
tracking img