Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MERCADO DE VALORES

CONCEPTO

En términos generales, mercado es el ámbito, entendido como medio físico o como sistema, en el cual actúan las fuerzas de la oferta y la demanda para fijar el precio de un producto.

En este contexto, el mercado de valores es un segmento del mercado de capitales, dentro del cual se efectúan transacciones con documentos o títulos que pueden ser objeto decontratación (los valores, cuyo precio se fija también por medio de la oferta y la demanda), que se realizan habitualmente, aunque no siempre, en locales destinados para el efecto, denominados bolsas.

La finalidad esencial de este mercado es canalizar recursos financieros hacia las actividades productivas, principalmente a mediano y largo plazo, utilizando para ello los mecanismospropios del mercado de valores.

REGULACIÓN LEGAL

1) Antecedentes históricos

El mercado de ese entonces no tenía las características del actual y su campo de acción no era muy amplio. La Ley de 1969 trató de darle mayor importancia a este mercado, pero sus efectos fueron todavía bastante limitados, tanto en el orden estrictamente legal, como también porque resultaba restringido en cuanto asu acceso, pues tenía escasa participación del sector privado y giraba preponderantemente alrededor de los valores emitidos por el sector público.

La Ley de 111 lo único que hizo fue autorizar el establecimiento de bolsas de valores como compañías anónimas, regidas por las normas de la Ley de Compañías y bajo el control de la Superintendencia de Compañías; pero no reguló en forma clara, directay completa al mercado de valores y ni siquiera el funcionamiento de las bolsas. Por eso, los agentes de bolsa se sujetaban al

Código de Comercio, que en el Título II del Libro Primero, trata en forma general de las bolsas y de los agentes de comercio.

También esa Ley facultó a la denominada en ese entonces Comisión de Valores-Corporación Financiera Nacional a intervenir, en calidad depromotora o fundadora, en la constitución social de las bolsas de valores y a participar en ellas como accionista.

Frente a tales limitaciones, se dictó la Ley de Mercado de Valores de 1993 (Ley 31, R.O. 199-S,
28-V-93) precisamente para desarrollar este mercado y hacerlo eficiente, organizado, integrado y transparente. Además se buscó precautelar los intereses de los inversionistas y democratizarla participación en el capital social de las empresas.

Aunque la Ley de 1993 empezó a dinamizar el mercado de valores, la experiencia adquirida en algunos ámbitos, así como la necesidad de profundizar, actualizar y sustituir ciertas normas, motivaron la expedición de una nueva Ley de Mercado de Valores (Ley 107, R.O. 367,
23-VII-98), la misma que procura aclarar y optimizaralgunos aspectos del anterior cuerpo normativo, así como introducir nuevas figuras en el marco jurídico ecuatoriano. Actualmene codificada (Codificación 2006-001, R.O. 215-S, 22-11-2006).

2) Régimen vigente

El actual mercado de valores está regulado principalmente por la Ley de Mercado de Valores, el Reglamento General a la Ley del Mercado de Valores (R.O. 87, 14-XII-98) y las resolucionesdel Consejo Nacional de Valores, el cual es el órgano superior encargado de establecer la política general del mercado y regular su funcionamiento y de los entes que participan en el mismo.

Como normas supletorias son aplicables la Ley de Compañías, la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley Orgánica de AdministraciónFinanciera y Control, la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco del Estado y, las demás leyes que regulan actividades de entes y partícipes en el mercado de valores.

Por otra parte, debe considerarse la facultad de autorregulación de bolsas y asociaciones gremiales, la misma que ha merecido un tratamiento independiente en esta guía práctica, dentro del capítulo correspondiente a la...
tracking img