Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO
Como se sabe, el Sistema Financiero es el sistema integrado por aquellas empresas, instituciones bancarias o financieras, así como empresas pertenecientes al derecho privado oderecho público, que se encuentran autorizadas por la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS) para realizar intermediación financiera.
La intermediación financiera es aquella que contiene dosoperaciones, una pasiva y una activa. La operación pasiva es la que consiste en la captación de recursos provenientes de agentes superavitarios; mientras que la operación activa es la colocación de dichosrecurso a agentes que necesitan un apalancamiento financiero (agentes deficitarios). En otras palabras, la intermediación financiera se trata de la canalización de los recursos de los agentessuperavitarios hacia agentes deficitarios que necesitan de inversiones.
Cabe resaltar que la intermediación que se realiza en el Sistema Financiero es una intermediación indirecta, por la cual elintermediador financiero pone en contacto al ofertante de recursos con el demandante de éstos
El Sistema Financiero esta caracterizado por crear y multiplicar el dinero el crédito; es decir, debido a laoperación que realiza de captar créditos del sector ahorrista, este busca la necesidad de colocar dicho crédito en inversiones que van a resultarles mucho más beneficiosas.
Asimismo, las actividadesrealizadas dentro de este Sistema Financiero se caracterizan por producirse en forma masiva. Esto se debe para reducir y para evitar innecesarias negociaciones individuales que ralentizarían solo lasoperaciones a realizar, trayendo de esta forma, una facilidad operativa tanto para el banco como para la clientela.
De esta misma forma, el sistema financiero también se caracteriza por ser una actividadde interés común. Esto se explica puesto que la intermediación financiera trabaja con dinero del público, por lo que merece una buena regulación y una eficaz supervisión del Estado.
Para que se...
tracking img