Mercado De Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES?

El mercado de valores es un espacio económico que reúne a oferentes y demandantes de valores.
Asimismo, conforman en Mercado de Valores, la entidad reguladora, los intermediarios y entidades auxiliares de mismo.

2.- ¿QUÉ OFRECE EL MERCADO DE VALORES PARA SER ATRACTIVOS?

El mercado de valores ofrece fundamentalmente:.
• Un mercado alternativo ycomplementario a los mercados financieros tradicionales como, por ejemplo, el sistema bancario, porque ofrece diferentes alternativas de inversión y financiamiento
• En el mercado de valores participa el inversionista directamente en las decisiones de su inversión, conociendo el destino de sus recursos (proceso de “desintermediación financiera”).
• Mayores plazos de financiamiento. Esto es muypositivo especialmente para aquellos demandantes de fondos que deben aplicar estos recursos a proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
• Costos financieros y rendimientos de inversión más convenientes, por ser más accesibles tanto para los emisores como para los inversionistas. El mercado de valores ofrece menores costos de financiamiento y rendimientos atractivos con relación al riesgo de lainversión.

3.- ¿QUÉ VENTAJAS CONSIGUEN LAS EMPRESAS EN EL MERCADO DE VALORES?

3.1.- OBTIENEN RECURSOS FINANCIEROS A MENOR COSTO
Las empresas emisoras ya sean medianas, pequeñas o grandes pueden obtener recursos financieros a menor costo debido a que los obtienen directamente de los inversionistas
3.2.-DISEÑAN LAS CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO DE ACUERDO A SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS.
Lasempresas definen las condiciones en las que desean captar recursos: el plazo, la tasa de interés (rendimiento), la amortización, la modalidad de pago, etc.
3.3.- SE CAPITALIZAN
Las empresas pueden encontrar en el mercado de valores inversionistas en acciones que deseen participar en sus proyectos, desarrollando su empresa.
3.4.- OPTIMIZAN SU ESTRUCTURA FINANCIERA
Las empresas pueden mejorarla composición de su deuda, asi como atender y programar más eficientemente sus necesidades financieras para lograr su crecimiento. También obtienen fuentes diversificadas de recursos que garantizan su estabilidad e independencia crediticia.
3.5.- PROYECTAN SU IMAGEN CORPORATIVA
El mercado de valores es un medio eficaz para dar a conocer las oportunidades y fortalezas de las empresas, ya querealiza la imagen de las mismas, mejorando su posicionamiento en el mercado.

4.-VENTAJAS PARA LOS INVERSIONISTAS QUE PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES

La existencia de un mercado regulado, organizado y trasparente, como es el mercado de valores, brinda una serie de ventajas a los inversionistas:
• La decisión de inversión se ve facilitada por la cotización en las bolsas de valores de unagran variedad de valores provenientes de empresas de diferente tamaño, que permiten incluso el pequeño inversionista acceder a inversiones rentables de grandes empresas.
• La normativa vigente que regula el Mercado de Valores ampara y protege al inversionista.
• El Mercado de Valores permite al inversionista conformar su propia cartera de inversiones que pueden diferir en plazo, liquidez, riesgo yrentabilidad, según el emisor y las condiciones del mercado.

5.- CLASIFICACIÓN DEL MERCADO DE VALORES

El mercado de valores puede ser clasificado bajo los siguientes criterios

5.1.-DE ACUERDO A SI ES O NO LA PRIMERA TRANSACCIÓN
a) MERCADO PRIMARIO
Se conoce como mercado primario a la primera venta o colocación de valores emitidos por las empresas.
b) MERCADO SECUNDARIO
El mercadosecundario es el conjunto de transacciones que se efectúa con los valores previamente emitidos en el mercado primario y permite hacer líquidos los valores, es decir su transferencia de propiedad para convertirlos en dinero. Esta cualidad es muy importante, ya que la liquidez junto con el riesgo y el rendimiento son los elementos básicos para decidir una inversión.

5.2.-DEACUERDO A SU ORGANIZACIÓN...
tracking img