Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOLSA DE VALORES
Existen muchas definiciones técnicas de lo que es una bolsa de valores, pero de la forma mas simple podemos definir a la Bolsa de Valores como un lugar donde se reúnen los ofertantes y demandantes de los títulos-valores para poner en venta y/o comprar esos títulos-valores.
La bolsa de valores es el ambiente donde se brindan los módulos que permiten vincular a lossolicitantes (empresas centrales) con los proponentes de recursos (ahorristas o inversionistas), determinándose en ellas los precios públicos de los valores que se transan. En naturaleza la Bolsa es un lugar de intercambios, esto es de compra y venta de activos financieros que están inscritos en ella. Estos activos son frecuentemente acciones de empresas, bonos, certificados de participación de fondosmutuos, certificados de depósitos, etc.
Mercado de valores es el centro donde se produce el intercambio de activos financieros. Los mercados financieros a largo plazo se denominan de manera común mercados de capitales. Pero la diferencia fundamental entre los distintos mercados de valores viene dada por el hecho de que se emitan activos financieros (mercado primario o de emisión), o que se negocienvalores (mercado secundario o de negociación).
En el mercado de emisión a largo plazo los agentes económicos se ponen en contacto con los ahorradores para captar recursos financieros mediante la emisión de títulos valores. Los mercados secundarios se encargan de poner en contacto entre sí a los ahorradores para que intercambien títulos valores que ya poseen. Facilitan de esta forma la transacción detítulos ya existentes.
El más conocido es la bolsa de valores, que es un mercado secundario organizado, con arreglo a la Ley del Mercado de Valores, DL No 755, la cual regula, entre otros temas, la protección al inversionista y la transparencia del mercado.

RESEÑA HISTORICA
Historia de la Bolsa de Valores
El término “bolsa” apareció en Brujas, concretamente en la familia de banqueros Vander Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos-valores.
El origen de la bolsa como institución se da al final del siglo xv en las ferias medievales de la Europa Occidental. En estas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. En Atenas existía lo que se conocía como emporion y en Roma existía el collegium mercatorum en el que los comerciantesse reunían de modo periódico a una hora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales Italianas y Holandesas del siglo XIII. El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad Holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), Londres (1571); más tarde se crearon las de Ámsterdam, Hamburgoy París. En Barcelona existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de México y la de Venezuela fueron creadas a fines de siglo XIX. La de Bombay es la más grande de las 20 bolsas que existen en la India. Fundada en 1875, se trata del mercado de valores más antiguo de Asia. República Dominicana es uno de losúltimos países que ha organizado una bolsa de valores, la misma inicio a principios de los años 80.
Historia de la Bolsa de Valores de Rep. Dom.
El día 5 de Abril de 1980, un grupo de empresarios empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores; y la creación de un ente regulador que sería el nacimiento de una Bolsa de Valores. Entre quienes estaban los Sres. Ricardo ValdézAlbízu, Sr. Hector Rizek, Sr. Ramón Mena, Sr. Winston Marrero, grupo el cual fué denominado Comité Gestor.
A mediados del año 1986, la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, expresa interés en el proyecto, y hace contacto con el Comité Gestor, el cual acepta a partir de ese momento seguir encaminando el proyecto bajo la protección de la Cámara de Comercio. De este modo se forma la...
tracking img