Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE VALORES - CONASEV
PRESENTACION
Las "Preguntas Frecuentes sobre el Acceso a Financiamiento a través del Mercado de Valores" responde las interrogantes formuladas por la ciudadanía y en particular por los empresarios, medios de comunicación, inversionistas, académicos, analistas, estudios de abogados, entre otros, al equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encargado deproponer acciones y medidas orientadas a promover el desarrollo del mercado de valores peruano y facilitar el acceso a dicho mercado a la pequeña y mediana empresa.
Como se recordará, el MEF publicó el pasado mes de abril el Documento de Trabajo denominado "Acceso a Financiamiento a través del Mercado de Valores" planteando diversas medidas para promover el despegue del mercado de valores peruano enbase al trabajo realizado por una Comisión Especial Multisectorial nombrado en enero último.
"Preguntas Frecuentes" desarrolla de manera sencilla los conceptos básicos más usuales que se utilizan en el mercado de valores, responde inquietudes acerca de la situación actual del mercado de valores y absuelve interrogantes respecto de las medidas que se requieren para promover un mercado de valoressólido.
Este documento es el resultado del trabajo conjunto de la Conasev y el Gabinete de Asesores del MEF y constituye un aporte adicional para las adecuadas decisiones económicas; además, forma parte de la política de transparencia que el Gobierno de Transición viene impulsando desde el inicio de su gestión.
|I. Conceptos Básicos sobre el Mercado de Valores| |

1. ¿Qué es el mercado de valores?
El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible. A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienescuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores.
2. ¿Qué se negocia en el mercado de valores?
En el mercado de valores se transan valores negociables, llámese acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc. desde su emisión, primera colocación, transferencia, hasta la extinción del título. Los valores, según sea el caso, otorgan derechos en la participación en lasganancias de la empresa (dividendos), en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las Juntas Generales de Accionistas), o a recibir pagos periódicos de intereses.
Lo interesante es que el mercado de valores ofrece diversas alternativas de financiamiento e inversión de acuerdo a las necesidades que puedan tener los emisores o los inversores, en términos de rendimiento, liquidez y riesgo.
3.¿En qué se diferencia el mercado de valores con el sistema bancario?
Una diferencia importante es que aquella empresa que solicita un préstamo al banco recibe el dinero sin saber de dónde viene, es decir, sin tener ningún contacto con aquel depositante cuyo dinero le es entregado en préstamo. De la misma manera, el ahorrista que realiza un depósito en una cuenta no sabe qué hará el banco con sudinero ni a quién se lo entregará en préstamo. El banco asume el riesgo en ambos casos. Esto es lo que se conoce como “intermediación indirecta”.
En el caso del mercado de valores, por el contrario, sí interactúan de manera directa la empresa que capta recursos y el inversor que se los proporciona. Esto se denomina “intermediación directa”, y tiene algunas consecuencias. En principio, y bajociertas condiciones, el mercado de valores busca ser una fuente de financiamiento más barata que el sistema bancario en razón de que no tiene "la intermediación indirecta". En cambio, el banco, al ser intermediario entre el depositante y el prestatario, es responsable por los fondos prestados, lo que se traduce en que paga menos por el dinero que recibe y cobra más por el dinero que coloca o presta....
tracking img