Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Entre los diversos indicadores a través de los cuales se puede medir el desarrollo económico de un país se encuentra el mercado de valores.
El Mercado de Valores es un mundo cada día más complejo y dinámico. Del inicio de las operaciones financieras al sistema bursátil actual han pasado varios siglos; de las primeras monedas a los distintos valores que hoy se manejan ha habido undesarrollo significativo. La correlación entre lo económico y lo financiero en una nación es evidente, ya que no es posible pensar en una economía, que se precie de ser desarrollada, sin la existencia de un mercado de capitales fuerte. La correlación entre lo económico y lo financiero en una nación es evidente, ya que no es posible pensar en una economía, que se precie de ser desarrollada, sinla existencia de un mercado de capitales fuerte y dinámico.
La evolución de la sociedad requiere que cada día se integren más personas y empresas al esquema financiero, que inyecten mayor dinámica y modernización al sistema dinámico.
Esta participación es muy importante, pues en la medida de que un número creciente de inversionistas se integre al mercado de valores, mayores serán lasposibilidades de crédito y financiamiento a las empresas o asociaciones.
El mercado de valores es un medio para que la sociedad en su conjunto impulse y aporte los recursos que requiera la economía de un país. Resulta lógico pensar que, en tanto más avanzada una sociedad, las relaciones económicas entre sus integrantes se tornan más complejas lo cual da lugar a la necesidad de que los métodos, sistemasde inversión y de ahorro de recursos, asi como los de su aplicación útil se innoven y diversifiquen, y que se difunda su conocimiento entre sus posibles participantes.

El Mercado de Valores puede ser considerado en algunas economías como un indicador de la actividad económica sin embargo, para que este pueda impactar en el crecimiento y el desarrollo económico, deberá mantener una estrecharelación con el sector productivo del país, ya que permite a los empresarios allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos, y brindar a los ahorradores e inversionistas la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que estén dispuesto a asumir.

CONCEPTO DE VALOR DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO
Desde este punto de vista, elconcepto de valor de cambio; se equipara al precio de una cosa, pues el precio es el valor expresado en términos de dinero.
Para Adam Smith valor tiene dos acepciones una es la utilidad de un objeto en particular (valor uso) y la otra se refiere a la capacidad de un objeto para comprar bienes (valor en bienes).
Adam Smith consideraba, que el trabajo era la única fuente para crear valor en lascosas, el valor de las cosas dependía de la cantidad o costo del trabajo que se hubiese requerido para producir.
Condillac y Say determinan que le valor de las cosas se encontraba íntimamente ligado a dos conceptos:
Utilidad la importancia que un individuo le da a un bien como capaz de satisfacer una necesidad.
Escasez de dicho bien.
Por lo anterior, el valor de las cosas radicará, única yexclusivamente la subjetividad de los individuos y en ningún caso el valor de dichas cosas será intrínseco a ellas.
CONCEPTO DE VALOR EN EL DERECHO MERCANTIL
En derecho mercantil, acepta la existencia de documentos (papeles-valores) que son portadores de valor, o sea que no tiene valor “per se” pero que son representativos del mismo .Tienen incorporados derechos, en la mayoría de los casos, deíndole económico, aunque, eventualmente, pueden ser también de índole corporativo y participativo.
CARACTERISTICAS BURSATILES
Aún y cuando todos los títulos –valor tiene la característica común de su negociabilidad, no todos ellos serán objeto de negociación en la bolsa de valores; para que tengan la posibilidad de serlo deberán ser emitidos en masa, y poseer ciertas características genéricas...
tracking img