Mercado De Valores

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
BOLSA DE COMERCIO


DEFINICIÓN


La Bolsa es el órgano central que regula la circulación de capitales, a ella afluyen las empresas para convertir sus títulos en numerarios, que sale a fomentar las industrias y activar sus negocios.
La Bolsa es un mercado financiero donde se compran y venden (se contratan) activos financieros (acciones, obligaciones, etc.) de todo tipo de compañías, yasean empresas, bancos, aseguradoras. A la Bolsa acuden personas (los inversores) que quieren comprar y otras que desean vender. El precio se alcanza por acuerdo entre las partes que intervienen en el mercado.




EL FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA


La Bolsa es un intermediario capaz de canalizar el ahorro, hacia las inversiones de las empresas que acuden al mercado bursátil para conseguirfinanciamiento.
Permite que los pequeños inversores puedan acceder a la propiedad de las sociedades que cotizan.
En la Bolsa, el público invierte bajo su propio riesgo, pero su decisión es tomada con base en la información que publica y proporciona la Bolsa misma, las empresas emisoras y las Casas de Corredores.




MARCO LEGAL EN EL QUE SE DESENVUELVE LA BOLSA DE COMERCIO


La Bolsa deComercio se rige, en primera instancia, por la ley del mercado de valores y la ley de sociedades anónimas; a su vez sus operaciones están reglamentadas bajo el estatuto y reglamentación interna de la bolsa.





OBJETIVOS DE LA BOLSA

Según el Art. 38º de la ley de mercado de valores; las bolsas de valores son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesariapara que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta publica y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que proceden en conformidad a la ley.








CONDICIONES DE OPERACION QUE LA LEY LES IMPONE A LAS BOLSAS DE VALORES



Toda Bolsa de Valores, para operardeberá acreditar ante el organismo fiscalizador, superintendencia de valores y seguros, que:


 Se encuentra organizada y tiene la capacidad necesaria para realizar las funciones de una bolsa de valores de acuerdo a la ley.
 Ha adoptado la reglamentación interna exigida por la ley.
 Tiene la capacidad necesaria para cumplir y hacer cumplir a sus miembros, las disposiciones de la ley, y demásnormas internas.
 Cuenta con los medios necesarios y con los procedimientos adecuados tendientes a asegurar un mercado unificado que permita a los inversionistas la mejor ejecución de sus órdenes.
 Llevar libros y registros y mantener toda otra información requerida por la superintendencia, los que deberán estar a su disposición.


OBLIGACIONES DE LAS BOLSAS DE VALORES


 Establecerinstalaciones y sistemas que permitan el encuentro ordenado de las ofertas de compra y venta.
 Proporcionar y mantener a disposición del público información sobre los valores cotizados y transados en la bolsa, sus emisores, intermediarios y las operaciones bursátiles.
 Velar por el estricto cumplimiento por parte de sus miembros de los principios de ética comercial y de todas las disposicioneslegales que les sean aplicables.
 Informar y certificar las cotizaciones y transacciones de bolsa y proporcionar diariamente información sobre ellas.


MERCADOS EN LA BOLSA


 Mercado Primario Es aquel en que los emisores y compradores participan directamente, o a través de las Casa Corredores, en la compra y venta de los valores, que ofrecen al público por primera vez.


 MercadoSecundario Es aquel en que los valores son negociados por segunda o más veces. En él los emisores ya no son los oferentes de dichos títulos.


La Bolsa es un tipo de Mercado Secundario pudiéndolo definir como un mercado organizado donde se reúnen profesionales de forma periódica para la negociación de valores públicos y privados.

Participan en ella tres tipos de Agentes:

• Los Demandantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS