Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mercados de Valores

Los mercados de valores existen a fin de brindar, a compradores y vendedores de valores, la posibilidad de realizar sus transacciones. Estos mercados facilitan el flujo derecursos financieros desde los ofertantes hacia los demandantes, contribuyendo a optimizar la asignación de recursos entre los sectores económicos.

Existen diversas formas de distinguir un mercadode otro. Una de ellas toma en cuenta si el valor es ofrecido en el mercado a fin de captar recursos para financiar proyectos del emisor, o si los valores se encuentran ya en circulación; en el primercaso estamos hablando del mercado primario de valores y en el segundo, del mercado secundario. Otra forma de diferenciar los mercados se basa en el período de vigencia y tipo de instrumentos que senegocian en el. En este sentido existen los llamados mercados de dinero donde se negocian activos financieros cuyo plazo de rendimiento es menor a un año, mientras que, en los mercados de capitales senegocian, por lo general, activos financieros de más de un año.

Pero, ¿Qué entendemos por “valores”?. Este término abarca un amplio rango de instrumentos de inversión, que incluyen acciones, bonos,letras de cambio, pagarés, entre otros. Podemos decir que los valores son documentos libremente transmisibles, que confieren a sus titulares derechos de dominio o propiedad, derechos de crédito, oderechos de participación en el capital, en el patrimonio o en las utilidades de la empresa.

En los mercados secundarios, los valores son comprados y vendidos a través de los llamados mecanismoscentralizados de negociación, que en el Perú funcionan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), localizada en la ciudad de Lima; y la Bolsa de Valores de Arequipa (BVA), ubicada en la ciudad de Arequipa. Unode esos mecanismos es la rueda de bolsa en donde se negocian principalmente acciones inscritas en Bolsa. Existen además otro mecanismo, llamado mesa de negociación, donde se transan aquellos...
tracking img