Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTINVER

A pesar de los recientes datos de inflación internos, con un INPC superando el 4.0% durante enero, el mercado mantiene el interés por los cortos plazos con menor riesgo, con una economía mexicana que ante el entorno global crecerá en menor medida este año. Se mantiene además en la memoria los últimos comunicados del Banxico generando la expectativa de bajar la tasa referencial de sernecesario.

En EUA los datos sobre Ventas al Menudeo aumentaron 0.4% durante enero, inferior a lo esperado, bajando las tasas de los Bonos en EUA y registrando cierta presión en algunos plazos en el mercado de bonos
Mexicano, mismo que seguirá volátil en el corto plazo. Por lo que recomendamos cautela con trading ágil.

Resultado de la subasta: El Cetes a 28 días aumentó 0.02% con 4.36%, elplazo a 91 días bajó 0.03% con 4.38% y el plazo a 175 días se mantuvo en 4.48%. Por ajuste mensual, el Bono a 3 años bajó 0.09% con una tasa en 4.92 por ciento.

En mi opinión la información que se maneja es clara y analizada, ya que cumple con los requisitos necesarios para su aprovechamiento en general.

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes ydemandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los últimos añosha aumentado la participación de instrumentos de mediano y largo plazo.

Un cambio de suma importancia para el Mercado de Dinero en México ocurre con la colocación de bonos en tasa de interés fija. Una mayor estabilidad macroeconómica, el compromiso del Banco de México de lograr la convergencia de inflación con los EUA y Canadá

Actualmente la subasta de deuda del gobierno federal se realizasemanalmente,
Habitualmente los martes. La cantidad ofrecida para cada instrumento (Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos) se anuncia el viernes previo El miércoles se realiza la subasta de Bpas (Bonos de Protección al Ahorro) y el jueves de Brems (Bonos de Regulación Monetaria). Los posibles participantes son bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión y otras personas expresamente autorizadas(p.ej. Aseguradoras); presentan sus demandas señalando la cantidad y el instrumento solicitado. La adjudicación se realiza del mayor precio al menor hasta completar la oferta de acuerdo a los principios de subasta múltiple. Para los Bonos se utiliza la modalidad de subasta única. El banco central se reserva el derecho de declarar desierta la subasta e inclusive asignar un menor monto del convocadoinicialmente, situaciones que no son comunes.

En resumen, el Mercado de Dinero en México ha sufrido una serie de dificultades, pero estas no han impedido que exista un desarrollo importante en los últimos años y se cuente con buenas perspectivas de mediano plazo de mayores volúmenes de operación, incremento de liquidez, sofisticación de productos e internacionalización.

CLASIFICACIÓN DE LOSINSTRUMENTOS
Existen diferentes formas de clasificar a los instrumentos del Mercado de Dinero, las más
Importantes son: por su forma de cotización, colocación y riesgo emisor.
1) Por su forma de cotización
Instrumentos que cotizan a descuento:
Cuando su precio de compra está determinado a partir de una tasa de descuento que se aplica a su valor nominal; obteniéndose como rendimiento unaganancia de capital derivada del diferencial entre el valor de amortización (valor nominal) y su costo de adquisición (por ejemplo: CETES, Pagarés Bancarios, Papel Comercial, etc.).
Instrumentos que cotizan en precio:
Cuando su precio de compra puede estar por arriba o bajo par (valor nominal), como resultado de sumar el valor presente de los pagos periódicos que ofrezca devengar (por ejemplo:...
tracking img