Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y MERCANCÍAS

La ley del Mercado de Valores y Mercancías, Decreto 34-96 del Congreso de la República de Guatemala, cobró vigencia el 23 de diciembre de 1996, a pesar de entrar en vigencia la ley, el Registro del Mercado de Valores (Registro mas adelante) inició sus actividades el 1 de agosto de 1997, siendo uno de los objetivos principales la creación de estainstitución que nos ocupa.
La base normativa de esta institución se encuentra regulada en la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, Decreto 34-96 del Congreso de la República de Guatemala, y en el Reglamento del Registro del Mercado de Valores y Mercancías, Acuerdo Gubernativo número 557-97 del Ministerio de Economía.
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra Registrocomo: “Acción y efecto de registrar. Lugar donde se puede registrar o ver algo”.
El Diccionario Jurídico Elemental de Guillermo Cabanellas de Torres lo define como: “Oficina donde se registran actos y contratos de los particulares o de las autoridades”.
La ley del Mercado de Valores y Mercancías, Decreto 34-96 del Congreso de la República de Guatemala, al referirse al Registro del Mercado de Valoresy Mercancías en su artículo 8, lo define así:
“Órgano del Ministerio de Economía, con carácter estrictamente técnico, cuyo objeto es el control de la juridicidad y registro de los actos que se realicen y contratos que celebren las personas que intervienen en los mercados a que se refiere esta ley. El Registro, gozará de plena autonomía técnica y funcional”.
Definición de Registro del Mercado deValores y Mercancías:
“Órgano estatal encargado de la juridicidad y registro de todos aquellos valores que se negocian por medio de los actos y contratos, que se celebran a través de los intermediarios que actúan en el mercado de valores, debiendo contar con autorización para participar en él”.
Es importante señalar que al Registro le corresponde no solamente una labor registral, sino tambiénfiscalizadora, siendo ámbito de su competencia deber cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones establecidas en la ley, así como emitir disposiciones reglamentarias de carácter general con relación a la oferta pública extrabursátil de valores.
Funciones del Registro de Mercado de Valores y Mercancías
Las funciones del registro reguladas en la ley de materia se dividen de la siguientemanera:
1. Función Normativa o de Reglamento: De conformidad con la ley debe emitir los reglamentos sobre su organización administrativa y de funcionamiento, así como las normas a las cuales se deberán regir las personas que actúen dentro del mercado extrabursátil de valores.
2. Función de Vigilancia y Fiscalización: Se desarrolla mediante el control de la juridicidad de actos y contratos realizados ocelebrados por los que intervienen en el mercado de valores.
3. Función Registral: Es la función mas importante que lleva acabo actualmente, se realiza luego de un examen minucioso y exhaustivo de la documentación que se presente al momento de solicitare determinada inscripción verificando que se cumplan todos los requisitos exigidos por la ley.

APLICACIÓN A DERECHO REGISTRAL
PERSONASENCARGADAS DEL REGISTRO:
1. Registrador: Actualmente es la Registradora MSc. Lucrecia Bermejo
a. Nombramiento: Nombrada por el Presidente de la República, para un período de seis años, electo de entre una terna propuesta por la Junta Monetaria. Con el voto favorable de la mitad más dos del total de los miembros de la Junta Monetaria. Artículo 9, Decreto Número 34-96 Ley de Mercado de Valores yMercancías.
b. Requisitos:
i. Profesional Universitario
ii. Reconocida Honorabilidad
iii. Con Experiencia, notoria preparación y competencia en materias jurídico-económicas. Artículo 10, Decreto Número 34-96 Ley de Mercado de Valores y Mercancías.
c. Incapacidades:
i. Los menores de treinta años de edad.
ii. Los dirigentes de organizaciones de carácter político.
iii. Los administradores,...
tracking img