Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de valores costarricense.

El mercado de valores en un componente del sistema financiero costarricense que pone en contacto a los oferentes de valores (emisores) y a los demandantes de valores (inversionistas). 
Los mercados de valores en general hacen posible que las entidades obtengan financiamiento mediante la venta de valores, los cuales son negociables en una bolsa de valores.
Elsistema financiero costarricense es el conjunto de instituciones y participantes que generan, captan, administran y dirigen el ahorro. Se rige por las legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de éstos entre ahorrantes e inversionistas, cumpliendo así una importante función en toda la economía.

En CostaRica la supervisión del sistema financiero está a cargo de cuatro superintendencias las cuales son:
[pic]
En los mercados de valores participan:
• Los emisores de valores
• Los intermediarios de valores, que son los puestos de bolsa y las sociedades administradoras que ofrecen sus fondos de inversión
• Las Bolsa de Valores
• Los inversionistas
• Las calificadoras devalores
• Las entidades de custodia
• El regulador del mercado de valores
• Los proveedores de precios
Emisores de valores: empresas que ofrecen emisiones de valores a la venta con el fin de captar ahorros del público inversionista para financiar sus inversiones u obtener capital de trabajo para su operación normal. Los emisores pueden ofrecer distintos tipos de emisiones:
» Derenta fija: son los valores emitidos por empresas e instituciones públicas, que representan préstamos que éstas reciben de los inversionistas. No confiere derechos políticos, sino solo derechos económicos a percibir los intereses pactados y a recibir la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada.

» De renta variable: se caracterizan por ser activos que representan la parte alícuotade un capital. Su rendimiento depende del volumen de beneficios que obtenga la sociedad o el fondo, y de su política de distribución. Ejemplos: las acciones y las participaciones de los fondos de inversión.
Sociedades administradoras de fondos de inversión: sociedades cuya función exclusiva consiste en administrar fondos de inversión. Cuentan con personas especializadas en el campo de lasinversiones (gestión de carteras).
Bolsas de Valores: Son entidades que facilitan los medios para la compra y venta de valores y ejercen funciones de autorización, fiscalización y regulación sobre los puestos y agentes de bolsa.
Algunas de sus funciones son:
• Autorizar y suspender el funcionamiento de los puestos y agentes de bolsa
• Velar por la objetividad y transparencia en la formaciónde los precios
• Ofrecer al público información sobre los valores, sus emisores y las operaciones de bolsa.
En Costa Rica existe una única bolsa de valores llamada la Bolsa Nacional de Valores.

Proveedores de precios: son sociedades anónimas autorizadas por la Sugeval, cuyo objeto principal es la prestación profesional del servicio de cálculo, determinación y suministro de precios devaloración para los instrumentos financieros.
Los inversionistas: personas que cuentan con recursos para la adquisición de acciones, obligaciones u otros valores, que buscan obtener ganancias de sus inversiones.
Puestos de bolsa: entidades autorizadas por las bolsas de valores para realizar actividades de intermediación bursátil. Algunas de sus funciones:
o Comprar y vender valores porcuenta de sus clientes.
o Asesorar al inversionista en la compra y venta de valores en bolsa y la realizan en nombre de éste
o Administrar carteras individuales de inversión. 
Entidades de custodia: responsables de prestar el servicio a una entidad, para el cuidado y conservación de valores y el efectivo relacionado con estos, así como el registro de su titularidad; con la...
tracking img