mercado de valores

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
MERCADO PUBLICO DE VALORES
El mercado de valores hace parte del denominado mercado de capitales, que constituye el medio a través del cual una economía asigna y distribuye los recursos, riesgos e información relacionada de manera que el ahorro se transfiera hacia la inversión. No obstante, no incluye el mercado crediticio, a pesar de que los dos orienten sus esfuerzos al mediano y largo plazo.El origen del mercado de valores en Colombia se da a finales del Siglo XVI e inicios del Siglo XVII cuando varias compañías decidieron emitir acciones como medio para obtener recursos financieros.
A comienzos del siglo XX algunos sectores comenzaron un proceso de industrialización y se presentó el auge del sector cafetero permitiendo mayor movimiento de capitales, y con ello la necesidad deestablecer un escenario de negociación.
En 1928, un grupo de empresas deciden organizarse en una bolsa de valores para facilitar las actividades de transacción y la transparencia de las operaciones. Es así como, el Banco de Colombia, Nacional de Chocolates y Banco de Bogotá, entre otras compañías, dan origen a la Bolsa de Bogotá. La primera rueda de negociación de la Bolsa de Bogotá se llevó acabo el 2 de abril de 1929.
En enero de 1961 nace la Bolsa de Medellín proveniente de la Asociación de corredores de Medellín. Su inicio fue favorable ya que se dio en una época de marcada expansión demográfica, crecimiento del sector exportador y de la industria colombiana en general.
En 1983 se crea la Bolsa de Occidente que comienza a adquirir importancia y maneja volúmenes importantes.
El3 de Julio del año 2001 se integraron las 3 Bolsas existentes en Colombia, la Bolsa de Bogotá,
Medellín y Occidente). La integración permitió la existencia de la actual Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que con el paso de los años le ha otorgado profundidad, transparencia y dinamismo al mercado de activos financieros colombiano.
La BVC es una entidad financiera privada, vigilada por laSuperintendencia Financiera de Colombia y adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que actúa como intermediario entre demandantes y oferentes de activos tanto de renta variable como de renta fija. Su principal función es canalizar los recursos del público hacia las empresas colombianas que requieren capital.

El mercado de valores se constituye como un segmento del mercado financieroque moviliza recursos (principalmente de mediano y largo plazo), desde aquellos sectores que tienen liquidez (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.

Siendo este mercado de valores una fuente de financiación económica para las empresas u otros emisores y una opción de rentabilidad para losinversionistas.
Está conformado por la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los títulos valores donde se realiza una oferta pública que otorga a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

ESTRUCTURA DEL MERCADO
La estructura del mercado se divide en mercado intermediado y mercado no intermediado de acuerdo con el tipode instrumento e institución que se utilice.
 Mercado Intermediado
La transferencia del ahorro a la inversión se hace por medio de intermediarios como bancos, corporaciones financieras, fondos mutuos, etc.
 Mercado no Intermediado o Mercado Público de Valores
La transferencia del ahorro a la inversión se hace directamente a través de instrumentos.
Existen cuatro grupos de instrumentos:
Instrumentos de renta fija,
 Renta variable (acciones)
 Derivados
 Otros instrumentos de contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos.



TIPOS DE MERCADOS

• Mercado Primario: Es la primera venta o colocación de títulos valores que hace el emisor en el mercado.

• Mercado Secundario: Es la transferencia de la propiedad de los activos ya colocados en el Mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS