Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XI

DEL MERCADO DE VALORES.

1. REGIMEN LEGAL: LEY Nº 1.284.

Se aprueba el proyecto de ley por la honorable Cámara de Diputados, el 19 de marzo de 1998, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Nacional.

2. DISPOSICONES GENERALES.

La presente ley regula la oferta pública de valores y sus emisores, losvalores de oferta pública, las bolsas de valores, las casas de bolsas y los demás participantes en el mercado de valores, así como la ´´COMISION NACIONAL DE VALORES´´.

1. EL MERCADO. CONCEPTO E IMPORTANCIA.

CONCEPTO: es aquel mercado que cubre necesidades de dinero o de medios de financiación de los sujetos económicos, a medio y a largo plazo.

Los recursos utilizados en este mercado sonlas acciones, cedulas hipotecarias, obligaciones, bonos del estado, etc.

2. PRINCIPIOS RECTORES DEL MERCADO MODERNO.

La Comisión reglamentará la forma, el ordenamiento y los medios de publicidad del Registro. Solo podrá hacerse oferta pública de valores cuando esto y su emisor hayan sido inscriptos en el registro. El Registro es público y las certificaciones que el otorgueharán plena fe.

Toda emisión de cualquier valor requerirá ser inscripta en el Registro, aunque sea de iguales características a los de una emisión ya registrada.

Para proceder a la inscripción de un emisor, de un valor, o de un intermediario, la Comisión dispondrá de un plazo de quince días hábiles contado desde la fecha de recepción de la solicitud o de la presentación dedocumentos e informaciones que fuesen exigidos. Dicho plaza se suspenderá peticionario le solicita que modifique la petición o que rectifique sus antecedentes por no ajustarse estos a las normas establecidas, presentado los documentos aprobados por la Comisión.

Además de la inscripción en el Registro, los emisores los valores de oferta pública deberán ser inscriptos en una Bolsa devalores, la cual deberá hacerlo dentro de un plazo máximo de diez días hábiles desde que fueron presentados los documentos aprobados por la Comisión.

3. AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY.

Los usos de bursátiles se aplicaran suplementariamente a las leyes y resoluciones que rigen el mercado de valores. Se reserva exclusivamente el uso de las expresiones “bolsa”, “bolsa de valores’’, “casade bolsa’’ u otras semejantes o equivalentes en cualquier idioma, que impliquen la facultad de realizar algunas de las actividades que están sometidas a las disposiciones que rige en el mercado de valores, para ser utilizadas, por las personas que de acuerdo con la presente ley gocen de autorización correspondiente.

4. DE LAS AUTORIDADES DEL MERCADO DE VALORES.

Las cantidadesfiscalizadas vinculadas son:

- Las personas con derecho a voto que controlen al menos el 10% del capital de las mismas.

- A las sociedades anónimas en que estas controlen por lo menos el 10% del capital.

- Los accionistas que tengan potestades de elegir en asambleas al menos un director.

Tambien se pueden vincular aquellas personas cuyo activoeste significativamente comprometido son las mismas, o entre las cuales exista un importante nivel de endeudamiento.

Es controlador de una sociedad toda persona o grupo de personas con acuerdo de actuación conjunta que directamente o través de otras personas físicas o jurídicas, participa en su sociedad y tiene poder de decisión para realizar algunas de las siguientes tareas:

-Tratándose de sociedades anónimas de capital abierto puedan asegurar la mayoría de los directores.

- Designar al administrar o represente legal.

- Influir decisivamente en la administración de la sociedad.

Se entenderá que influye decisivamente en la gestión de una sociedad toda persona o grupo de personas con acuerdo de actuación conjunta que controla el 25% del...
tracking img