Mercado de valores

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CONCEPTO

El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de losrecursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, elcontrol y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

El mercado de capitales tiene los siguientes objetivos:

- Facilita la transferencia de recursos delos ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.

- Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.

-Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

- Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.

- Ofrece una amplia variedad deproductos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.

El mercado de capitalesestá dividido en intermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc. y nointermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

REGULACIÓN LEGAL

Los mercados de capitales están regidos por la Ley deMercados de Capitales, la cual establece lo siguiente:

- Regula la oferta pública de valores, cualesquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de su organización y funcionamiento,las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control. (Art. 1 de la Ley de Mercado de Capitales)

- Crea a Comisión Nacional de Valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS