Mercado de vigilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE VIGILIA

Hola, soy el señor Matus; que quien soy ?, que de donde vengo?, que a donde voy?, eso ni yo mismo lo sé, pero igual estoy aquí que allá; tengo infinidad de años, cuantos? Quién sabe, y por mi edad he tenido la oportunidad de ver nacer y terminar muchos sucesos: Unos sencillos y cortos, otros de mucha importancia y gran valor como por ejemplo: Aquí en México, elesplendor de los Imperios prehispánicos, la llegada de los Españoles, el movimiento por la Independencia, la Revolución de l9l0; Ustedes se preguntarán ante quienes hacía estos comentarios el señor Matus, pues era a un grupo de horticultores que después de su jornada de trabajo se reunían para platicar sobre lo cotidiano: de la siembra , de las semillas y cosas; Estaba Don Felipe, Don Tibu., DonJacinto, Don Juan y las esposas de unos de ellos así como varios niños , nietos de los mismos y Doña Casilda, la de las aguas.
Bueno, voy a tener el atrevimiento de platicarles en esta ocasión de un hecho muy relevante que tuvo su origen allá por los años de l890 y tantos, en la capital de la Ciudad de Oaxaca; Pues sucedió que años antes ya habían estipulado para la capital del estado unasactividades sociales, las cuales fueron un concurso de floricultura para el día primero de Mayo y un mercado de vigilia de la Navidad, que se efectuaba el día 23 de Diciembre.
Este mercado, primeramente se realizaba durante el día y con el paso de algunos años se empezó a llevar a cabo por la noche, dándole un toque de fiesta al centro de la Ciudad.
Les hablaré primero brevemente sobre elconcurso de floricultura: A principios de 1897 ( el 20 de febrero) la secretaría de gobierno constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca, giró un oficio a los jefes políticos donde les informaba lo siguiente: Que por acuerdo superior remitía ejemplares de un cuestionario sobre el comercio de flores y trabajo de musgomanía en el país, para que se sirva distribuirlos entre los municipios desu distrito, a fin de que las autoridades respectivas resuelvan preguntas contenidas en el, las cuales eran:
¿Qué personas se dedican al cultivo de las flores en esa localidad?
¿Cuáles son las flores silvestres que hay en esos espacios?
¿Cuáles son los terrenos más apropiados para ese cultivo?
¿Hay mercado para el expendio de flores?
¿Se hacen trabajos de musgomanía?
En ese momento,Coquito, medio intrigado, codea a su abuelito y en voz baja le pregunta, ¿qué es musgomanía? y Don Felipe le dice shsss, luego te digo, también en voz baja para no interrumpir y siguen escuchando.
Debo de informarles también que en otros estados de la república ya se hacían concursos de flores.
En ese entonces estaba como gobernador de Oaxaca el general Martín González, el cual no era muyquerido por el pueblo, y por sus rasgos indígenas le apodaban Martín cacle.
En calidad de presidente Municipal, Don Francisco Vasconcelos quien propuso en la sesión ordinaria del día 15 de diciembre de l897 el primer concurso de Floricultura para el día 23 de diciembre del mismo año, llevado a cabo en el adoquinado del jardín Juárez (actual zócalo), el evento fue todo un acontecimiento.El jurado estaba integrado por 3 lindas señoritas, de la alta sociedad, dándole el primer lugar a la señora Francisca Méndez, quien presentó un artístico puesto adornado con flores complementándolo con rábanos ya que también cultivaba hortalizas.
Pregunta don Tibu ¿y que le dieron de premio? Bueno, contesta Don Matus, el premio fue de $30.00 y hubo 4 segundos lugares con $20.00 cada uno.
Peropasamos ahora al concurso de horticultura, que es del que quiero hablarles en esta ocasión; El 23 de Diciembre de cada año, durante el día se llevaba a cabo el mercado de vigilia de la Navidad en el Jardín Juárez, en el cual se ponían a la venta, los productos del campo y del mar que se utilizarían en el platillo de abstinencia del día 24, no se acostumbraba cena,; únicamente comida; Se...
tracking img