Mercado del arandano en chile

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
MERCADO DEL ARANDANO EN CHILE



Indice

1.- Antecedentes Historicos
2.- Variedades Comerciales del Arándano
3.- Superficie del arándano
3.- Mercado Nacional
4.- Mercado Internacional
5.- Principales Empresas Exportadoras en Chile
6.- Destino Exportaciones Chilenas de Arándano
7.- Volúmenes exportados 2000, 2001 y 2002



1.- Antecedentes históricos

Antecedentes HistóricosEl arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum), es un frutal menor nativo de Norteamérica, considerado dentro del grupo de los berries, y fue introducido a Chile a principios de la década de los ochenta. Existen tres tipos de arándanos..... , el arándano "alto" (highbush), Vaccinium corymbosum L. , el arándano "ojo de conejo" (rabbiteye) V. ashei R., y el arándano "bajo" (lowbush), V.angustifolium.

El arándano ojo de conejo es una especie hexaploide, que alcanza alturas de hasta 4,0 m, su domesticación es más reciente. Es nativa del sur del Continente norteamericano, y ha ganado gran popularidad debido a ....
El arándano bajo es un arbusto que no alcanza alturas mayores a 1 metro, formando generalmente colonias extensas debido a la habilidad de sus raíces rizomatosas de emitirbrotes vegetativos. Se encuentra básicamente en estado silvestre y tiene importancia económica debido al gran volumen de producción que se origina anualmente de la cosecha de esta flora nativa en el noreste de EEUU. Además, esta especie ha contribuido al aporte genético para la selección de clones mejorados de arándano alto.

2.- Variedades Comerciales de Arándano

Variedades
En la actualidadse han producido un número creciente de variedades, que en E.U.A. alcanzan a más de 50 para el caso del arándano alto y de más de 30 para el ojo de conejo. Todas ellas han sido producidas por el USDA, instituciones estatales de investigación, o por programas cooperativos entre estas instituciones.

Las variedades de arándano se agrupan tomando en consideración la zona en que han sidodesarrolladas, junto con algunas características morfológicas sobresalientes. Estos grupos son:
a) Arándano alto de bajo requerimiento de frío
En este grupo se incluyen variedades como: O'Neal , Blue Ridge y Cape Fear, de North Carolina; Flordablue, Sharpblue y Avonblue, de Florida; Georgiagem de Georgia; Cooper y Gulf Coast , de Missisipi. La principal característica de estas variedades es el bajorequerimiento de frío invernal, lográndose producciones muy tempranas y tardías en zonas como Florida, Carolina del Norte, y California.
La creación de estas variedades ha permitido ampliar en forma notable el período de producción de arándanos en Estados Unidos, alcanzándose precios muy altos debido al escaso abastecimiento de fruta en esa época en el hemisferio norte.
No obstante, lasproductividades y la calidad obtenida de éstas variedades aún es inferior al tradicional arándano alto del norte.
Para las condiciones del centro-norte chileno resulta interesante iniciar la prueba de algunas de éstas variedades con la finalidad de extender la temporada de producción. En efecto, ya existen plantaciones en la IV y V Región.
b) Arándanos de alto requerimiento de frío
Las variedadestradicionales de arándano alto se encuentran en este grupo, destacándose las siguientes como promisorias para Chile (detalle en cuadro adjunto):
• Variedades tempranas: Duke, Sunrise, Bluechip, Spartan.
• Media estación: Bluejay, Bluecrop, Sierra, Nelson, Darrow, Blueray, Patriot.
• Tardías: Brighitta, Elliot.

Arándano Alto (Hihhbusch)
CUADRO VARIEDADES DE ARANDANO ALTO ( HIGHBUSH)Cultivar Año de
Introducción Epoca de Madurez
(1) Tamaño
(2) Color
(3) Cicatriz
(2) Firmeza
(2) Sabor
(2) Observaciones
________________________________________
Morrow 64 10 8 7 6 6 Muy temprana, resistente a cancro.
________________________________________
Harrison 74 10 9 8 8 9 8 Resistente al cáncer de la caña
________________________________________
Bluetta 68 9 7 8 7 8 7 Susceptible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de mercado del arandano en china
  • Estudio de mercado arandanos en china
  • mercado de Chile
  • El Mercado Del Te En Chile
  • Analisis Externo Mercado Del Aceite De Arandano
  • Arandanos En Chile
  • Mercado Del Tabaco En Chile
  • Reformas Al Mercado De Capitales En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS