Mercado del cafe en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado abre otro horizonte para el café

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La demanda a nivel mundial sube lo mismo que los precios. Los analistas dicen que el 2005 será un buen año. Los productores bolivianos quieren aprovechar esta oportunidad para abrir y consolidar mercados para sus nuevos productos estrella, el café orgánico y los especiales de altura, una variedad diferente y de mayorcalidad que los consumidores aprecian.

No hay primera sin segunda. El mercado mundial del café se mueve y después de casi una década de precios bajos, las perspectivas hoy en día son buenas y Bolivia llega a este momento renovada, con una oferta de productos distinta.

Datos de la Organización Internacional del Café (OIC) señalan que el 2005 será un buen año para el mercado de este grano. Lademanda a nivel mundial será de 114 millones de sacos de 60 kilos, mientras la producción anunciada está en sólo 107 millones de sacos. Este hecho tendrá un impacto positivo en los precios y, de hecho, en los países productores.

Bolivia, que es productor y exportador de este grano, también quiere sacar provecho de este buen momento. No en cuanto a precios o mayores volúmenes de exportación, perosí en abrir y consolidar mercados para su nueva oferta. Los productores del país apuestan por el café orgánico, los especiales y los de altura, productos con características distintas y calidad superior que ya comenzaron a ser apreciados en los mercados de Europa y los Estados Unidos.

“Todos estos productos pasaron ya por el exigente análisis de tasadores especializados, quienes avalaron sucalidad”, dice el gerente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), José Kunt.

Con este visto bueno y las posibilidades que abrió el mercado mundial este año, los productores buscaron el asesoramiento de entidades especializadas, como la Camex, Mapa Yungas y Acdi-Voca, entre otros, para entrar de lleno y mejorar la cosecha del grano.

“Queremos avanzar en la producción ecológica y orgánicaporque así tenemos mejores bene- ficios”, dice el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Integral Noreste (COAINE) de Caranavi, el productor Juan Macuada. Un saco de 50 kilos deja a los cafetaleros bolivianos entre 40 y 50 dólares, pero hoy logran hasta 110 dólares por un saco del café orgánico. Esto entusiasma a los productores.

“No hay duda de que la tendencia boliviana, y acertada porcierto, es entrar con fuerza a la producción orgánica y complementada con los productos especiales y de altura”, explica el coordinador general del Core-Camex, y experto en este tema, Fernando López.

La Camex no cree que la nueva demanda mundial provoque en el país un boom de producción y cosecha, pero sí apoyarán a los cafetaleros para que consoliden la producción orgánica.

“Ahora se estánabriendo muchas posibilidades con los cafés especiales y de altura. También el orgánico es una de las opciones que se tiene para ingresar y tener mejores opciones en los mercados externos”, dice Mirko Games, coordinador de asistencia técnica de Acdi-Voca, una entidad compuesta por profesionales voluntarios dedicados al desarrollo agrario en América Latina.

El presidente de la Asociación de CafésEspeciales de Bolivia (ACEB), Denis Jaldín, está convencido de que el futuro de esta industria son los productos especiales, que junto a los orgánicos se complementan en producción y calidad.

Hace dos años que Bolivia entró en este terreno y ya comenzó a saborear algunos éxitos. Europa y EEUU fueron los primeros en conocer la calidad de esta nueva oferta.

Por su ubicación geográfica, el países el único que puede cumplir ciertas condiciones de producción, por eso ofrece el café de altura, con otro tipo de características y de calidad pura. La producción ecológica ya fue certificada por varias entidades internacionales, como Biolatina.

Los productores y exportadores nacionales estarán entre el 13 y 16 de este mes en Seattle, Washington, Estados Unidos, en un gran encuentro de...
tracking img