mercado del vino

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Caso Viña San Ignacio.

Integrantes: Constanza Díaz
Néstor Rodríguez
Catalina González
Danitza González.
Paralelo B
Mercado vitivinícola
Se puede mencionar que el mercado vitivinícola en Chile posee una superficie total actual de alrededor de 116.000 para la elaboración de vinos, un 64%, otro 30 % se destina a la uva de mesa y el otro 6% al pisco, del total de estassuperficie, se divide en distintas regiones, en las cuales destacan Maule, Libertador General Bernardo O´Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.Chile divide a las uvas en tintas y blancas, en donde se puede mencionar que el año 2010 las tintas abarcaron el 72% de la superficie y las blancas el 27% cultivada.
Si hablamos específicamente de la cantidad de superficie que se utiliza para el cultivo dela uva para un vino especificado, el que más superficie abarca es el cabernet sauvignon, que posee una participación de alrededor del 33% de uvas para vinificar y un 45% en total de las uvas tintas. Lo que distingue a Chile es el Camenere el cual tienen un total de 9.500 hectárea de superficie que representa el 8% del total de uvas que se utilizan para vinificar. En general el 62% de la superficiecultivada lo poseen 4 variedades que se distinguen, las cuales son Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Merlot.
En un informe que elaboró el subdepartamento de viñas y vinos del servicio agrícola ganadero (SAG), respecto a las cosechas realizadas el año 2012 con la finalidad de poder tener antecedentes estadísticos para mantenernos informados sobre este tema, la producción del vinollego a un nivel record, la última información señala que se generó un alza del 20%, un porcentaje que equivale a 1.255 millones de litros, entre esto un 80% del total son vinos con denominación de origen, el 13% no se especificó la variedad y por ultimo un 5% se refiere a la producción del vino de mesa. Además de esta información, se logró identificar que la mayor producción de vino en nuestropaís se concentra en las regiones del Maule, Libertador O'Higgins y la región Metropolitana, en donde se concentra el 92% del total. Sin embargo, se destaca la región del Maule la cual produce un 48%, un dato importante también es que lidera la producción es el Cabernet Sauvignon con un 33% y el Sauvignon Blanc con un 13%. Debido a estas cifras favorables para nuestro país, nos hemos logradoposicionar en el 7mo lugar como productor de vinos a nivel mundial, en donde se dice que somos un país activo e influyente en la exportación de nuestros vinos.
Respecto al consumo del vino en Chile, debido a los resultados de este informe, se piensa que eventualmente podrían afectar en los ciclos de los precios y por ende en una mayor oferta de estos, datos que aportarían a la decadencia del consumo deeste.
Otro dato que afecta al consumo, lamentablemente, es que el vino ha tenido una decadencia en este ámbito, ya que si en el año 2005 se consumían al menos 16 litros per cápita al año, el 2011 disminuyo a 13 litro según las proyecciones mencionadas por la ccu, se dice que la baja de este producto se debe principalmente a la entrada de productos sustitutos, entre los cuales podemos mencionar laentrada de la cerveza, bebidas gaseosas y hasta el pisco, en donde son los jóvenes lo que prefieres este tipo de bebidas y como antiguamente la oferta de estos otros alcoholes era menor, las preferencias se dirigía mayoritariamente al vino.
Pero nuestro país se está caracterizando por el comercio que ha tenido respecto a este tema, ya que exporta varios litros hacia el extranjero, en donde sepuede mencionar en forma estadística que la mayor exportación es de un 41,2% hacia Europa, luego vendría un 26,8% dirigido a América del Norte, un 23,3% se exporta hacia Asia y luego las menos exportaciones estarían dirigidas hacia América del Sur, américa Central, África y Oceanía entre otros, en donde se puede apreciar el aumento de esta categoría respecto a años anteriores, actualmente Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Vino
  • ESTUDIO DE MERCADO DEL VINO
  • Vino Argentino En El Mercado Brasilero
  • Investigacion De Mercado Viñas
  • mercado de vino en tailandia
  • Estudio de mercado de vino en peru
  • Mercado Chileno Vino
  • Mercado vino en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS