Mercado En Japon (Aceite De Oliva)

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
MERCADO
6.1 Descripción del producto
Sección III: GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL.
Capitulo 15: Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.
Descripción técnica:
ACEITE DE OLIVA Y SUS FRACCIONES,INCLUSO REFINADO, PERO SIN MODIFICAR QUIMICAMENTE.
- Virgen
6.2 Posición en la nomenclatura
Posición arancelaria país exportador: 1509.10.00.990A
Posición arancelaria país importador: 1509.10.00
6.3 Consumo
Perfil del Consumidor Japonés
El consumidor japonés es altamente sensible a la oferta de productos naturales y saludables y valora atributos relacionados a la seguridad alimentaria.Además de ser exigente en cuanto a los requisitos de calidad, cuenta con altos ingresos (128 millones de habitantes/ PBI per cápita: US$ 35.000 anuales) y está dispuesto a pagar precios mayores por los beneficios a la salud que proporcionan los productos saludables.
Asimismo, el envejecimiento de la población japonesa y la consecuente preocupación por la salud genera oportunidades para elcrecimiento del consumo de aceite de oliva. Por ello, cualquier estrategia de promoción de este producto en el mercado japonés debe realzar las características saludables del mismo.
La mayor parte de los consumidores japoneses asocian al aceite de oliva como un producto tradicional de Italia y como ingrediente importante de su gastronomía. España está haciendo un esfuerzo de promoción porqueconsidera que el consumidor japonés percibe al aceite español como de inferior calidad.
En cuanto a la forma de consumo, el aceite de oliva se utiliza principalmente en platos de la cocina mediterránea (pastas, pescados, ensaladas). La principal competencia son los aderezos envasados que incluyen un mix de ingredientes. En la cocina japonesa, se usa en forma reducida en la preparación detempura (pescados, mariscos, verduras rebozadas y fritas).
El consumidor japonés es sensible a la presentación del producto, diseño del envase e información contenida en el etiquetado. Los tamaños de los envases más usuales son: 200 ml, 250 ml y 500 ml debido a que no se consume aceite de oliva en forma diaria y que los espacios de las cocinas en los hogares son limitados. Los japoneses norealizan grandes compras en los supermercados, sino que compran casi diariamente pequeñas cantidades para períodos limitados de tiempo.
Existe un crecimiento de la cantidad de restaurantes de comida occidental, en especial italianos, no solo orientados a consumidores de alto poder adquisitivo sino también de los llamados “family restaurant” destinados a segmentos de poder adquisitivo medio, einclusive la venta de comidas occidentales preparadas (como “obento”) en los llamados “conveniente stores” ha ampliado el segmento de consumidores de aceite de oliva.
6.4 Segmentación del mercado y sus características
Pautas de compra de los consumidores
El aceite de oliva es considerado en Japón como un ingrediente de lujo que se utiliza para la preparación de platos de cocina mediterránea.Al ser considerado un producto de lujo, nos encontramos con que:
1- El consumidor presta mucha atención al diseño del envase y del etiquetado.
2- Las botellas que se utilizan son de 200, 250 o 500 ml. puesto que no se consume diariamente y además las botellas y envases, en general en Japón no suelen ser de mayor tamaño. El envase que parece gozar de mayor popularidad es el de 250 cl (y cada vezmás el de 500 cl.).
3- Los principales consumidores de aceite de oliva son, por un lado las chicas jóvenes que viven solas, preocupadas por el cuidado de su salud y por comer de forma sana y natural y las amas de casa de edades comprendidas entre 30 y 40 años que empiezan a cocinar platos mediterráneos incluyéndolos en su dieta diaria.
4- Entre las jóvenes japonesas también están teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite de oliva extra virgen al mercado japonés
  • Vision del mercado mexicano para la comercializacion del aceite de oliva
  • Analisis De Mercado De Aceite De Oliva
  • Mercado del aceite de oliva en India
  • Mercado actual del aceite de oliva
  • Mercado del aceite de oliva en paraguay
  • El mercado del Aceite de Oliva en Canadá
  • Estudio de mercado del aceite de oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS