mercado farmaeutico

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

El Mercado Farmacéutico en México, Patentes, Similares y Genéricos
Medicamentos de marca, genéricos, similares, medicamentos genéricos intercambiables… ¿Qué diferencias hay? ¿Son iguales? ¿Cuál escoger?... Ciertamente hay confusión en la diferenciación de esta forma de clasificar a los fármacos actualmente. Para entender sobre este asunto es conveniente revisar algunos datos generales delmercado farmacéutico mexicano.
Noveno lugar a nivel mundial y el primero de América Latina, el mercado farmacéutico en México lo coloca como uno de los principales países de desarrollo para esta industria de acuerdo con el volumen de ventas.
Así mismo, en México se ha observado un crecimiento promedio anual de 13% en los últimos 5 años, lo que lo ubica como uno de los mercados más atractivos parael negocio farmacéutico.
Ahora bien, el mercado farmacéutico Mexicano está conformado esencialmente por dos grupos bien definidos que operan en forma independiente. El institucional (sector público) cuya demanda comprende primordialmente productos genéricos y de tecnología madura; y el privado, caracterizado por el uso de marcas comerciales o también llamados “innovadores”.
Adicionalmente, unaparte del mercado privado en el que se comercializan medicamentos genéricos no intercambiables, de bajo precio, se expenden en farmacias exclusivas o a través de botiquines y otros canales informales por lo que es conocido como mercado de impulso.
A la par de lo anterior desde hace una década para la industria farmacéutica mundial, México es uno de los diez principales países para el desarrollo deprotocolos de investigación en medicamentos innovadores y es referencia fundamental para los demás países de la región, dadas sus características tanto demográficas como epidemiológicas.
El Mercado Farmacéutico en México
El mercado farmacéutico en nuestro país se encuentra en una fase de cambios importantes. Esta transición obedece a factores tanto económicos como de salud pública y que buscanregular y dar certeza a todos los involucrados. Para empezar a hacer una descripción del sector empezaré por mencionar la diferenciación de los productos, partiendo de que los laboratorios se clasifican de conformidad con el estado de propiedad intelectual que guardan los medicamentos que producen:

a. Empresas que se especializan en desarrollar, fabricar y vender medicamentos con patente yque son conocidas como empresas innovadoras.
b. Empresas que fundamentalmente fabrican productos que han perdido la protección de una patente y que son conocidas como de genéricos.
c. Empresas que participan en ambas actividades.

Los laboratorios extranjeros por lo general, son productores de medicamentos de patente y realizan importantes contribuciones a la investigación y desarrollo denuevos medicamentos. En el caso de México, existen varios laboratorios extranjeros que participan tanto en el segmento de medicamentos de patente como en el de medicamentos genéricos. Por otro lado, las empresas de capital nacional tienen como actividad principal la fabricación de productos una vez que se ha vencido la patente (genéricos), si bien algunos hacen investigación básica. Este tipo demercados de “genéricos” existen en varios países de Latinoamérica y juegan un papel fundamental en la estabilización de los precios de los innovadores, ya que constituyen substitutos muy cercanos pero con precios mucho menores.


Los Medicamentos de Patente
También llamados “Innovadores” los medicamentos de patente, son los que por lo general hacen el “debut” de un nuevo compuesto o presentaciónde un fármaco, ofreciendo una solución a un padecimiento determinado.

Los precios de los medicamentos innovadores generalmente no se asocian sólo con los costos de producción sino también con los que incurren para el desarrollo de la tecnología e investigación que requieren para traer un medicamento al mercado.

Se estima que en promedio, por cada medicamento nuevo que sale al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De La Merced
  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • El Mercado
  • Mercado
  • El mercado
  • Mercados
  • Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS