Mercado financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO FINANCIERO
El mercado financiero es aquel donde se ofertan y demandan recursos financieros. La oferta proviene de los ahorristas o agentes superavitarios y la demanda emerge de las empresas o agentes deficitarios. Un agente económico superavitario es aquel que tiene un excedente de recursos financieros y busca invertirlos de una manera eficiente, para lo cual analiza criterios derentabilidad y riesgo de las distintas posibilidades de inversión a su alcance. Un agente económico deficitario es aquel que requiere recursos financieros para gastos corrientes o financiación estará en función de la tasa de interés y los plazos de amortización que le son exigidos.
Los diferentes modos, plazos y condicione en que se transan los recursos financieros da lugar a la existencia de dossegmentos de mercado. El mercado monetario y el mercado de capitales.
MERCADO MONETARIO: es el mercado de recursos financieros de corto plazo al cual acuden por el lado de la oferta los operadores económicos que desean invertir temporalmente en activos financieros de alta liquidez y por el lado de la demanda los que requieren financiamiento transitorio para capital de trabajo o produccióncorriente.
MERCADO DE CAPITALES: Es el mercado de recursos financieros de largo plazo (mayor de un año) al cual acuden por el lado de la oferta los operadores económicos que desean invertir en valores mobiliarios o activos financieros de largo periodo de maduración y por el lado de la demanda aquellos que requieren financiamiento a largo plazo para ampliar, modernizar o diversificar la producción de lasempresas o desarrollar nuevos proyectos.
Este mercado está vinculado al corretaje de valores, finanzas corporativas, fideicomisos de totalización, fondos mutuos, fondos de inversión, etc., aspectos relacionados con la banca de inversión.
Debe destacarse que el Mercado de Capitales cumple un rol de suma importancia al permitir que las personas naturales o las empresas tengan fondos ahorrados paraprestas a otras personas o empresas con oportunidad de inversión favorables. Hace también posible que las personas naturales o jurídicas transfieran el riesgo.
En todo mercado financiero existen cuatro componentes básicos:
-RECURSOS FINANCIEROS: constituidos por el capital, las reservas y los depósitos bancarios, asi como aquellos disponibles en otras instituciones financieras que captan ahorrosy realizan inversiones en activos financieros.
-INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: tales como bancos, empresas financieras,AFP, fondos mutuos, fondos de inversión.
-INSTRUMENTOS BANCARIOS Y FINANCIEROS: conformados por letras de cambio, warrants, cheques, pagarés, títulos de deuda pública, letras hipotecarias, acciones, obligaciones, etc.
-RENDIMIENTO: como so la tasa de interés o rentabilidad, segúnse trate de instrumentos de renta fija o renta variable.

Asimismo en el entorno del mercado financiero se encuentra: el mercado de futuros y productos derivados y el mercado de seguros. En el mercado de futuros se transan bienes o activos financieros en el presente para entrega y pago en un plazo determinado, realizándose también operaciones spot. Se considera también como vinculados a estemercado las transacciones con opciones: swaps, swaptions, y los forwads. El mercado de seguros está referido a la oferta y demanda de coberturas para diferentes tipos de riesgos de carácter patrimonial o personal.
LA INTERMEDIACION FINANCIERA:
La intermediación financiera actúa entre la oferta y la demanda de recursos financieros vinculando a los agentes económicos superavitarios de recursosfinancieros con los agentes económicos deficitarios de los mismos, y haciendo que el ahorro de los primeros se traslade a los segundos. Los agentes superavitarios estarán dispuestos a proporcionar sus recursos financieros siempre que se les remunere en forma Adecuada por renunciar temporalmente a ellos. Los agentes deficitarios estarán dispuestos a pagar algún precio a fin de conseguir los recursos...
tracking img