Mercado financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Mercados Financieros en el Mundo y en Venezuela.

Desde la joven Grecia Republicana hasta la Roma Monárquica, el comercio siempre se encontró enmarcado en la historia de estas civilizaciones, aun mas en otras como los Egipcios y hasta los Asiáticos(Hunos, mongoles, etc.). Esto se debe a que su mayor parte de sus Economías se fundamentaba en las transacciones mercantiles dealimentos, servicio y armas. En Grecia las comerciantes que realizaban operaciones de canje monetario eran llamadas “Trapecistas” y en Roma paso algo distinto, pues se legalizó estas actividades que se hacían en las plazas publicas de la Grecia, y tomaron el nombre de “Argentari”, es decir los “Plateros”.

Siglos después las operaciones se fueron tecnificando, a lo largo de la historiaeconómica mundial y podemos resumir en 8 aspectos importantes la evolución de los mercados financieros:

• La aparición del Billete de Banco (siglo XVIII).
• Cedulas Hipotecarias (durante la Revolución francesa).
• Operaciones de Descuento (siglo XIX).
• Las Sociedades de Crédito.
• Bancos de Negocios.
• Contratos de Participación.
• Aceptaciones Bancarias.Estos 8 aspectos representa la evolución de los instrumentos financieros, es decir de cómo las herramientas de los mercados de las finanzas se fueron tecnificando a lo largo del tiempo para pudieran facilitar los flujo de de los fondos en el sistema financiero.


Los Mercados Financieros en Venezuela


A lo largo de la historia económica de Venezuela, se ha observado que elorigen de los Mercados de las Finanzas no ha sido motivado para la apertura de tales sistemas, puesto que en la era Republicana, nuestro país no tenia un sistema de Banca Nacional y pese a eso surgen motivos par afirmar que no surgió por motivos de articulación de políticas Económicas de Finanzas por parte del Estado.


Podemos descubrir que a finales del siglo XIX (exactamente en 1870)nace el Banco de Venezuela (hoy perteneciente al Grupo Santander-España), que el banco para aquel entonces era quien custodiaba los Fondos Públicos del Estado Venezolano. Al mismo tiempo ya surgía la competencia y unos 16 años después nace el Banco de Caracas y a la vez se sumaron otras Instituciones financieras extranjeras como el Banco Nacional de Canadá, entre otros. Con la Aparición del BancoCentral de Venezuela, se facultó para que controlara la emisión de billetes, para administra el control de divisa y para que asumiera en si el control de las políticas financieras, como también para que tomara potestad en los bancos comerciales. En la actualidad, podemos decir que se esta retomando algo sobre los mercados financieros hasta el punto en que las emisiones de letras del tesoroestán aumentando su demanda. Para concluir la historia financiera de Venezuela es todavía muy joven con respecto a otros países.


Sistema Financiero e Instituciones Financieras


El sistema financiero de todo país está integrado por la suma de instituciones, medios y mercados, cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia losprestatarios o unidades de gasto con déficit. Dichas unidades pueden ser públicas o privadas.


A esta definición clásica habría que sumarle un cuarto elemento integrante del sistema financiero, como es la intervención pública. El Estado a través de la política financiera organiza y regula los mercados, intermediarios e incluso los activos.


El sistema financiero de un paíscumple las siguientes funciones:


Garantiza una eficaz asignación de los recursos financieros, es decir, proporciona al sistema económico los recursos necesarios en volumen, cuantía, naturaleza, plazos y costes.
Garantiza el logro de la estabilidad monetaria y financiera (política monetaria).
Esquema de un Sistema Financiero

|Empresas | |...
tracking img