MErcado Galletas Chile

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
CASO: GALLETAS “SABORES SIN LIMITES”

Todavía es difícil darse cuenta de los limites en el mercado de las galletas. Con un crecimiento del 8% en valor durante el 2001 y similar tendencia este año, demostraron que aún están lejos de la madurez.
La creciente presencia de productos importados en la góndolas, activó a las marcas nacionales, diversificando su oferta. Como resultado, el apetito delos consumidores está respondiendo a las expectativas.
La culpa la tiene el pan. Los 100 kilos per capita que comemos los chilenos le han dejado poco espacio en la mesa y en el estómago a otras alternativas. El conocido refrán “a falta de pan, buenas son las tortas”, podría ser repetido como “a falta de pan, buenas son las galletas”. Pero como el pan siempre ha estado, los sustitutos se hanquedado congelados en su desarrollo.
Los 2,5 kilos per capita de galletas que se consumen en el país, son una cifra muy baja comparada con los 5,5 kilos de los brasileños y más todavía con los 8,5 kilos de los argentinos, que parecen ser tan aficionados a las galletas como al mate. De todas formas se quedan atrás de Estados Unidos y Europa, en donde los promedios llegan a los 10 kilos per cápita.
Noobstante, en Chile las galletas están cobrando su revancha. En plena contracción económica, durante el 2001 crecieron 9,7% en volumen y 8,3% en valor (según cifras de AC Nielsen) y todavía no existen señales de que se vaya a detener está tendencia.
Las causas de esta revitalización hay que buscarlas en el ingreso de nuevos competidores, en su mayoría marcas ligadas a multinacionales de rubrogalletero (Danone y Nabisco, por ejemplo) y en la diversificación de la oferta de productos locales, que se han puesto a la altura de las exigencias y tendencias del mercado.
“Durante los últimos cinco años, el mercado de galletas exhibe un importante cambio en su estructura, pasando de la concentración a un alto nivel de competitividad. Esto lo ha hecho más dinámico, con fuertes competidores yparticipaciones bastante fragmentadas, donde los principales actores o son multinacionales o bien parte de su propiedad ha pasado a manos de empresas internacionales. Junto a ello se observa un fuerte incremento de la presencia de marcas extranjeras, especialmente en el canal supermercados, las cuales son importadas por empresas distribuidoras o directamente por las cadenas”, analiza Victoria Araya,jefa de marketing de confites de Nestlé Chile.
La disputa entre las distintas marcas y el intento de las tradicionales (Mc Kay y Costa) por mantener su reinado, ha desembocado en una multitud de formas y sabores. Ante este nuevo espectáculo en las góndolas de los supermercados, el apetito del consumidor ha respondido a las expectativas.
“La tendencia ha ido cambiando a favor de las galletas. Lasofisticación que se ha visto en este negocio, producto del ingreso de nuevos productos ligados a Nabisco, Cadbury y otros, ha sido seguida por Nestlé y Costa, que los han imitado e incluso sobrepasado. Este es el caso de Filipinas de Nabisco con Donuts de Costa. El mercado chileno es así: se desarrolla cuando llegan las innovaciones de afuera”, comenta Jorge Neriz, jefe de producto de Promerco,empresa que distribuye en Chile la marca de galletas Bagley.
Junto a esta diversificación de la oferta, las empresas locales líderes del rubro (léase Nestlé, Costa, Arcor – Dos en Uno) han centrado sus esfuerzos en multiplicar las ocasiones de consumo. La fuerte apuesta por los mini formatos que han pasado a representar un 20% de las ventas, ha llevado a las galletas a la categoría de snack.. Coneste concepto de consumo al paso, en la colación escolar, en la oficina, o dondequiera que se esté, se ha abierto un nuevo horizonte de desarrollo.

La ruta de Mc Kay

“En 1995, Nestlé Mc Kay revolucionó el mercado con el lanzamiento de su línea de galletas Mini (marca registrada y de propiedad de Nestlé)”, cuenta la jefa de marketing. Y sigue, “este concepto nace de los cambios de hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Galletas
  • mercado de Chile
  • El Mercado Del Te En Chile
  • Estudio De Mercado Para Galletas Dulces
  • Analisis Mercado Del Te En Chile
  • Mercado Del Tabaco En Chile
  • Reformas Al Mercado De Capitales En Chile
  • Estudios Remuneraciones De Mercado Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS