Mercado gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10201 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado bebidas gaseosas

Chávez Pacherres, Luis Ernesto - cluis_ernesto@hotmail.com

1. Introducción
2. Marco conceptual
3. Material y metodos

Resultados y discusión

4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas

Anexos

Posicionamiento y segmentación de las bebidas gaseosas según las características de los consumidores en la Universidad Nacional deTrujillo - 2006

I. INTRODUCCIÓN
1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado como también a los consumidores, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas yherramientas; una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado en conjunto con una serie de investigaciones como son: la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, la publicidad existente en el mercado, precios, etc.
En un mercado lleno de gaseosas y energizantes de varios colores y sabores, y de decenas de marcas de agua embotellada, con un segmento de jugos y refrescosque no podían quedarse atrás, presenta una dura competencia que implica calmar la sed de los consumidores. En esa tarea, el mercado de las bebidas gaseosas se va haciendo más cerrado impidiendo ver si existen consumidores libres dentro de esta carrera de ventas.
La frase clave es conocer el mercado de gaseosas. Las necesidades de los consumidores son las que dan la pauta para poder definirmejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como donde y como lo haremos.
En muchas partes de Latinoamérica existen opiniones de acuerdo con la preferencia por alguna de las gaseosas, así tenemos:
“…La noche se presentaba fría como de costumbre, salí a tomar un par de tragos con Edu. Sólo por aceptar su gusto pedimos una jarra de ron con gaseosa, ya que yo prefiero otra clase detragos, además cuando tomo con él prefiero medirme y no caer en las manos del alcohol...” (Maria L.)
“…Pues la verdad acá en Colombia, la Coca Cola y la Pepsi si han encontrado rivales fuertes, como la Postobon, que es del grupo Ardila Lulle, y controla el 52% del mercado de gaseosas y refrescos en mi país; además de que la industria de bebidas en Colombia es una de las mas fuertes deLatinoamérica, debido a la gran capacidad instalada, su tecnología y también por la misma población de mi país que ya se acerca a los 50 millones; entonces obvio que hay que producir mas.
La gaseosa mas consumida aca es la Postobon (y sus filiales), seguida de la Coca Cola y después la Pepsi…” (Felix P.)
“…Acá la Coca-Cola arrasa con todas las demás. Los burdos intentos de igualarla, comoCabalgata, Naran-Pol, Tubito, Goliat, Pritty y miles más han fracasado por sus bajos estándares de calidad del sabor, aunque hay que darle mérito a esta última cordobesa. Pepsi por ahí anda. ¡Argentina prefiere Coca-Cola!...” (Egm_ar)
“…en Chile hay una larga lista: Rony Cola, Tai Cola, Beach Cola, Caricia, y hartas bebidas jajaja, pero la que mas se consume es sin duda Coca-Cola,sobre todo es mas rica que una Pepsi Cola…” (Chilean_Sky)
“…bueno hablando del tema mi favorita es la Fanta, para comenzar la Coca Cola ya aburre, la Pepsi es fea y la salva cola es horrible, prefiero la 7up es mi vicio…” (Danuvio – Colombia).
De acuerdo a los gustos y preferencias de los distintos consumidores a nivel latinoamericano se puede afirmar que existe en la mente de ellos unamarca líder, que satisface sus expectativas de consumo, esto debido a las diferentes estrategias de mercado que han usado cada marca, dirigido a los diferentes estratos sociales, es decir buscando la satisfacción de los consumidores en general y a la segmentación del mercado.
En los años de 1930 se presenta la gaseosa en el Perú en un estado mero artesanal, conforme pasaron los años, en los...
tracking img