Mercado Hidalgo Gto

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Mercado hidalgo








































Contenido
EL autor y su contexto 3
Historia 4
Bibliografía 14


EL autor y su contexto

Hay que considerar que los arquitectos que se establecieron en nuestro país: franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, contribuyeron a la diversificación de los esquemas arquitectónicos, yaque pertenecían a diferentes tendencias: eclécticos, historicistas, y seguidores del nouveau, fundamentalmente.
Entre los arquitectos extranjeros que vinieron a nuestro país durante el porfiriato tenemos por ejemplo:
• Adamo Boari.
• Emilie Benard.
• Silvio Contri.
• Ernest Brunel.
Ernest Brunel, francés, (1904-1910) construye el mercado de Guanajuato en 1904
El 14 de octubre de 1921, secontrata a Ernesto Brunel para la construcción de un puente de acero en el Río Laja, en las inmediaciones de Cortazar, Gto.
Historia
Introducción
Principal mercado de la ciudad. Este grandioso edificio se puede ver sobre la avenida Juárez, construido en el año de 1904. Se dice que en un principio fue proyectado como estación del ferrocarril; siendo ya insuficiente el edificio del MercadoReforma, la Cámara de Diputados del Estado autorizó levantar un nuevo local para un mercado que satisficiera las necesidades de la población. Una vez elegido el lugar, en el mismo año se inició la demolición de la vieja plaza de toros de Gavira; la obra estuvo a cargo del arquitecto Ernesto Brunel, fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz en el marco de la celebracióndel primer centenario del inicio de la Independencia. La mayor parte del inmueble es de hierro y su planta tiene forma de letra T. La obra se forma de diez armaduras de arco a base de viguetas compuestas, unidas por el procedimiento de celosías. El techo es de lámina acanalada. La construcción cuenta con tres accesos; el principal se distingue por su imponente vestíbulo de arco abierto de canterarosa. Sobre el centro se levanta un elegante reloj de 4 carátulas. Es una edificio espléndido con una longitud de 70 metros por 35 de ancho. La puerta izquierda de este mercado conduce al Mercado de Gavira, en el cual se prepara comida mexicana. La puerta contraria lleva a la plaza de Gavira, que funciona como mercado abierto.
Los antecedentes
La vida en el Guanajuato de principios del siglo XXtranscurría tranquila, buena parte de la población vivía de la actividad minera y los avances del nuevo milenio llegaban poco a poco a la ciudad.
El 11 febrero de 1904 un anuncio oficial causó revuelo entre los habitantes de la capital, el XX Congreso del Estado publica un decreto en donde, "se autoriza al Ejecutivo para que sin prejuicios de los gastos de erario, proceda a la construcción de unoo dos mercados". La noticia se propagó rápidamente y tiempo después la plaza de toros que se ubicaba en la antigua Plaza de Gavira comenzó a ser demolida; en las "Efemérides" de Crispín Espinoza, sobresale que el 11 de junio de 1904 comenzaron las obras de construcción del nuevo centro de abasto.
Sin embargo un año después, la ciudad fue azotada por una gran inundación que dejó como saldo 200muertos, personas desaparecidas, fincas destruidas y la suspensión de las obras en mención. Poco a poco, el Municipio se levantó de este duro golpe, pero la construcción no se retomó sino hasta el 30 de diciembre de 1908.
Así, una nueva era en la arquitectura de Guanajuato capital estaba por comenzar, ya que la obra se pensó en grande, incluso los planos del inmueble fueron hechos por la casaPearson & Sons de Londres, Inglaterra en 1903.
La construcción
Llegó 1909 y una vez puestas las cartas sobre la mesa, se prosiguió a ultimar detalles para comenzar con el levantamiento de la magna obra, fue así como el siguiente paso fue construir 12 arcos en la parte del río Guanajuato que pasaba por el lugar, los cuales sirvieron para sostener los postes para la estructura del edificio.
Luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brief creativo
  • Precios. tuboplus mercado hidalgo
  • Mercado Hidalgo (Un Edificio Majestuoso)
  • Estudio del mercado de hidalgo
  • Descripcion del mercado hidalgo slp
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS