Mercado industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento del mercado industrial en México y el mundo

I. Comportamiento del mercado industrial en México
Antes que nada cabe decir que en 1980, México contaba con la décima base industrial más grande entre los países con economía de mercado industrial; pero su inserción a los mercados foráneos era poco significativa debido a las políticas de protección arancelaria y contra la competenciade productos extranjeros.
Además su desarrollo industrial se ha caracterizado por lo siguiente:
1) El incremento en la especialización de actividades productivas, que conduce al fortalecimiento de interrelaciones al interior del sector y con otros sectores.
2) La concentración de la producción, que propicia un incremento en la cantidad de recursos utilizados, pero también en lascaracterísticas cualitativas del medio ambiente.
3) El cambio en las condiciones de la demanda ocupacional, como resultado de los procesos de especialización productiva y concentración espacial.
4) La consolidación del sector industrial como eje motriz del desarrollo global del país.
La combinación de estos elementos ha conducido al surgimiento de nuevas formas de desarrollo de las fuerzasproductivas regionales, donde la localización fue determinada cada vez más por factores de corte microeconómico, tales como la oferta ocupacional, el medio ambiente y la creación de infraestructura. Adicionalmente, las relaciones intersectoriales en términos de demanda intermedia, asignan un papel significativo a los costos de adquisición de insumos y economías de aglomeración como factores locales.Actividad industrial total
El INEGI ha informa que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial de la minería, electricidad, agua, suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción y las industrias manufactureras en México presentaron un crecimiento de 1% durante diciembre de 2009 respecto al mes inmediato anterior.

Por componentes, las cifras desestacionalizadasindican que las industrias manufactureras se incrementaron 1.92% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.04%; mientras que la minería se redujo en 0.10% y la construcción en 1.14% en Diciembre de 2009 respecto al mes precedente.

En su comparación anual, la actividad industrial se incrementó 1.6% en términos reales durante el último mes de 2009 con relación almismo mes de 2008, como consecuencia de los avances observados en los sectores que la integran.



La producción industrial (PI) durante Diciembre de 2009 registró su primer incremento anual desde Abril de 2008. Con cifras desestacionalizadas, la PI muestra variaciones mensuales positivas consecutivas desde Septiembre del año pasado.

Industrias manufactureras
El sector de las Industriasmanufactureras presentó un incremento de 4.3% a tasa anual en diciembre de 2009 derivado del avance de la producción de equipo de transporte, industria alimentaria, industria química, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, industrias metálicas básicas, productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; excepto prendas de vestir, industriadel plástico y del hule, muebles, industria del papel, insumos textiles y maquinaría y equipo, entre otros.
En Octubre de 2009, el personal ocupado, las horas-hombre trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas en la industria manufacturera de transformación se redujeron 7.1%, 8.6% y 2%, respectivamente, en relación a Octubre de 2008. De acuerdo con cifras corregidas por estacionalidad,el personal ocupado y horas-hombre trabajadas se incrementaron 0.92% y 0.82%, respectivamente en el décimo mes con relación al mes previo; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 1.38%, en el mismo periodo.

Industria de la construcción
La industria de la construcción retrocedió 5.6% en el mes en cuestión con relación al dato obtenido en Diciembre de 2008; como...
tracking img