Mercado, innovaciones tecnológicas y cambios organizacionales

Páginas: 29 (7004 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
•Introducción
•1. Caracterización del universo estudiado
•2. Crisis y rearticulación de los mercados
•3. Proceso de innovación tecnológica: heterogeneidad y adaptación flexible y selectiva
•4. Dinámica de los cambios organizacionales: ¿nuevo lenguaje o búsqueda de un nuevo modelo de calidad y productividad?
•5. Comentarios finales
•Bibliografía
•Anexo: Aspectos metodológicos
•NotasIntroducción
A partir del marco teórico y de las hipótesisplanteadas en una investigación más amplia se generó la necesidad de abordar el análisisde las transformaciones ocurridas en las unidades productivas del sector industrial argentino desde la implementación de la denominada " Ley de Convertibilidad" (1991). El estudio empírico tuvo como objetivoprincipal analizar las transformaciones productivasrecientes vinculadas con la dinámica de los mercados, la introducción de innovaciones tecnológicas, nuevas formas de organización de la producción y del trabajo. Se emplearon entrevistas y encuestas aplicadas a una muestra de empresas1.

Dicho estudio, como no podía ser de otra manera, dio como resultado una observaciónpuntual, y espacial e históricamente contextuada, y en consecuencia estarestricción debe ser tomada en cuenta en las observaciones y comentarios del presente trabajo. Por otra parte, los resultados de la encuestano son extrapolables al conjunto de la industria, ya que no se trata de una muestra estadísticamente representativa, sino de una muestra razonada, construida a partir del listado de empresasproveedoras y subcontratistas de un conjunto de grandes empresasindustriales, seleccionadas por su importancia dentro de los diversos segmentos del sistema productivo.

El propósito central de este informees el de rescatar de aquel estudio, los principales hallazgos empíricos obtenidos, con particular atenciónhacia aquellos resultados que, en el momento de la observación, resultaron contrastantes con nuestras hipó tesis de trabajo.

Más específicamente, en elpresente informe, vamos a considerar tres procesos, que vistos con perspectiva histórica, creemos que constituyen factores con potencialidad teórica explicativa de las tendencias de las transformaciones industriales recientes en el área: cambios en el mercado, innovaciones tecnológicas y cambios organizacionales.

Para una visión ampliada del fenómeno, la justificación conceptual de las categoríasde análisis significativas y el detalle de los datos, remitimos al documento final de la investigación.

Es evidente que entre estas dimensiones existen densas relaciones y transversalidades que constituyen el objetivo último de un riguroso análisis.

El presente documento tiene solamente un propósito expositivo y descriptivo de las singularidades de las cuales se obtuvieron evidenciasrazonables.

1. Caracterización del universo estudiado
Nuestra preocupación fue que el universo estudiado representara razonablemente la heterogeneidad industrial del área en aquellas dimensiones que consideramos críticas: origen del capital, tipo organizativo, tamaño y antigüedad de las empresas.

En la muestra estuvieron representadas empresas de los tres grandes sectores de actividad: 18% debienes de consumono durable, 33% de bienes intermedios y 49% de bienes de consumo durable y de capital. Como se observa, se verificó una elevada proporción de empresas pertenecientes al sector III: bienes de consumo durable y bienes de capital, y dentro de él especialmente el subsector: "vehículos automotores, carrocerías y repuestos" que agrupa al 32% del total de la muestra. Esto fue así en razón deque en esta actividad las unidades productivas que denominamos "empresas-madre" (terminales automotrices) recurrían y recurren en su estrategiaeconómica a una elevada cantidad de subcontratistas y proveedores.

Este fenómeno constituyó un foco de interés teórico y empírico para nuestro análisis, en la medida en que esas nuevas redes constituirían en sí mismas una transformación significativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovaciones Tecnologicas
  • Innovaciones Tecnologicas
  • Innovaciones tecnológicas
  • Innovaciones tecnologicas
  • Innovaciones Tecnologicas
  • innovaciones tecnologicas
  • innovaciones tecnologicas
  • Innovaciones Tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS