Mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia Internacional versión 2010

CAPÍTULO I
La importancia de la mercadotecnia internacional en el contexto del comercio mundial

5

Mercadotecnia Internacional versión 2010

1.1 La explosión del comercio mundial
El comercio mundial ha asumido una importancia hasta ahora desconocida para la comunidad o aldea global. En décadas pasadas el comercio se había llevado a cabo anivel internacional, pero la repercusión de éste sobre las naciones, empresas o individuos nunca había tenido la amplitud y simultaneidad que tiene en la actualidad. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 las exportaciones mundiales de mercancías fueron de 3,676 billones de dólares y al 2008 alcanzó los 15,717 billones de dólares, lo que demuestra la granexplosión del comercio. El mismo efecto de crecimiento sucedió con las mercancías. A continuación se presenta un cuadro comparativo con las cifras de 2003 y 2008 de las exportaciones mundiales de mercancías por zona geográfica, a fin de observar que prácticamente se duplicó el comercio de 2003 a 2008.

Cuadro 1. Exportaciones mundiales de mercancías en 2003 y 2008. Cifras en miles de millones dedólares

Fuente: Elaboración propia con datos de la OMC (http://www.wto.org) visitado 8 de abril de 2010. La explosión en el comercio internacional ha repercutido de manera importante en los países, empresas e individuos promoviendo una alta competitividad sin precedente. Actualmente las empresas invierten a escala global y en consecuencia las industrias han cambiado sus ubicaciones alrededor delmundo como es el caso de las empresas mexicanas Bimbo y Cemex con gran presencia internacional. La especialización y la subcontratación han hecho que la producción sea más eficiente y cada vez más barata desplazando industrias.

6

Mercadotecnia Internacional versión 2010

Esta globalización ha sido impulsada por el internet que ha modificado la forma de hacer negocios en el mundo permitiendotransacciones comerciales y operaciones financieras en tiempo real. También cambió la forma de abastecer el mundo, se crearon grandes cadenas comerciales que por cierto contribuyeron con la actual crisis financiera internacional. A fin de proteger sus economías y fortalecerse regionalmente, los países han formado bloques comerciales como son la Unión Europea, el TLCAN en el que participa Méxicocon Estados Unidos y Canadá, el Mercado Común del Sur o MERCOSUR y el ASEAN formado por países asiáticos. Estos bloques comerciales fomentan las relaciones comerciales entre sus miembros, pero por medio de sus reglas y estándares afectan también el comercio y flujos de inversión de los países no miembros. En relación con el consumo, los nuevos productos han alcanzado un interés o atractivointernacional y fomentado actividades similares en todo el mundo. Asimismo, las presiones culturales dan como resultado fenómenos y comportamientos similares.

Ejercicio
Con base en los datos de la Organización Mundial del Comercio (http://www.wto.org), identifique los 5 principales países importadores y exportadores de mercancías en el mundo; así como los 5 principales importadores y exportadores deservicios comerciales.

1.2 El impacto del comercio internacional en las empresas
Debido a esta era globalizada, el intercambio comercial ha generado que algunas empresas se conviertan en globales, pasando por empresas medianas a grandes que a su vez se han convertidos en multinacionales. Coca-Cola y McDonald´s son ejemplos de empresas globales, ya que se encuentran satisfaciendo las necesidadesy deseos de los consumidores en la mayoría de los países del mundo. (Lee 2009). A continuación se presenta un cuadro comparativo entre las características de mercado de las empresas multinacionales y las empresas globales, toda vez que en algunos textos las podemos encontrar como sinónimos. Cuadro 2. Comparación entre empresas multinacionales y empresas globales
Factores Ciclo de vida del...
tracking img