Mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO PROBLEMICO No. 2


MERCADO INTERNACIONAL DE FONDOS

¿Cuáles son los agentes económicos afectados por el riesgo cambiario?.

RTA/. En general todos los agentes económicos se ven afectados por el riesgo cambiario.

✓ El Gobierno
✓ Las entidades financieras
✓ Las empresas
✓ Los hogares

Si tienen deudas, activos, pasivos, ingresos o egresos en moneda extranjeraestán sujetos a este riesgo.

En particular las empresas y empresarios exportadores e importadores se han visto afectados por el riesgo cambiario.

Esto significa que toda empresa exportadora o importadora es vulnerable ante movimientos de la tasa de cambio, a menos de que tenga ingresos y egresos en la misma moneda y en la misma cuantía, o que cubra estos riesgos.

Por ejemplo, en principio,una empresa que importe insumos para su producción y que el valor de su exportación sea por el mismo monto en divisas de su importación, no tendría riesgo cambiario y tendría cobertura natural.

Por otra parte, las empresas que poseen activos o pasivos netos (activo menos pasivo diferente de cero) en divisas tienen volatilidad en sus estados de resultados por cuenta de la tasa de cambio.PROBLEMAS

1. ¿Por qué el riesgo está implícito e involucrado en el mercado de derivados y de fondos?.


2. ¿Considera usted que la participación en los mercados internacionales de fondos en las modalidades conocidas generan desarrollo y proyección para Colombia?.

PREGUNTAS GENERADORAS


1. Definición y tipos de derivados.


RTA/ los derivados son herramientas financierascuyo valor depende de otros activos y cuya finalidad es transferir o mitigar el riesgo.

Las coberturas financieras son un mecanismo de protección, que ofrecen los agentes especializados, frente a las variaciones del mercado. De esta manera se busca garantizar a través de diferentes operaciones el valor de los ingresos y egresos, tasas de interés, tasas de cambio de divisas, etc., dando certeza alempresario acerca de su flujo en pesos y del costo real de sus recursos. Este instrumento le permite además administrar y transferir
el riesgo a agentes especializados.

Tipos:
• Forwards de monedas. Es un pacto que se efectúa hoy entre una empresa y una entidad financiera, o entre dos entidades financieras, para comprar o vender en el futuro cierta cantidad de una moneda, en una fechadeterminada y a un precio específico.


• Forwards de tasa de interés. El forward de tasa de interés busca proteger al empresario contra el riesgo de tasa a futuro por las fluctuaciones que esta variable pueda presentar cuando tiene algún derecho o compromiso indexado a una tasa dada. Se utiliza por ejemplo cuando se quiere asegurar el costo de una deuda o cubrir sus flujos. Este forward esconocido también como FRA (forward rate agreement) y generalmente utiliza como referencia la DTF (tasa promedio depósitos a término fi jo a 90 días). Su principal utilidad es que asegura rendimientos y costos de financiamiento. Es un producto financiero poco ofrecido en el mercado colombiano.

• Opciones. Distinto a las coberturas financieras donde las partes actuantes se obligan mediante uncontrato a cumplir con unas condiciones determinadas que deben respetarse, en la opciones una parte adquiere un derecho mediante el pago de una prima y la otra parte tiene una obligación y ha recibido la prima.


• Swaps. La operación swap es la compra y venta simultánea de un activo similar (títulos valores o monedas). Tiene por objeto igualar los flujos financieros (egresos e ingresos)durante un período de tiempo equivalente, de manera que sea posible administrar el riesgo de
mercado. Los swaps o permutas financieras operan mediante el intercambio de flujos, con lo cual un cliente transfiere el riesgo de mercado a una contraparte que esté dispuesta a tomarlo. Existen los swaps de tasas, de divisas y de tasas y divisas.


• OPCF – TRM. Las operaciones a plazo de...
tracking img