Mercado interno de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO

En Venezuela, el mercadeo interno de los hidrocarburos y sus derivados comprende el conjunto de actividades que son realizadas tanto por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como porterceros, para satisfacer oportuna y adecuadamente la demanda interna de los hidrocarburos y sus derivados que el país requiere para su desarrollo y desenvolvimiento.

La misión del mercado interno delos productos derivados de hidrocarburos es satisfacer la demanda nacional de estos rubros de manera eficiente, segura y oportuna, con el mínimo impacto al ambiente y bajo plenas condiciones deseguridad.

Los “Hidrocarburos” son compuestos orgánicos binarios conformados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estadolíquido se conocen comúnmente con el nombre de “petróleo”, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como “gas natural”. La explotación comercial de los hidrocarburos constituyeuna actividad económica de primera importancia, pues éstos forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de sus derivados energéticos y no energéticos, de loscuales hablaremos más adelante.

ANTECEDENTES
Venezuela, antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles, los nativos conocían el petróleo con elnombre de MENE. Lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas y para alumbrarse.

En 1799 se encontró un manantial de petróleo en la península de Araya y comienza el interés por este producto y susderivados.

Terminada la 1era Guerra Mundial (1818), las actividades petroleras resurgieron en el mundo y comienzan a llegar a Venezuela empresas de todas partes, especialmente de los Estados Unidos.Algunas de estas empresas transnacionales se quedaron en el país, con la finalidad de explotar este recurso natural, no renovable.

Antes del desarrollo de la industria petrolera nacional, el...
tracking img