Mercado interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mercado interno en México es muy importante para un buen desarrollo del país, ya que en base a ello se rige la economía del país. Por otra parte contar con un buen mercado interno es satisfacer absolutamente todas las necesidades básicas de la población. El mercado interno se basa mucho en la economía mundial.
Desde los antecedentes el mercado interno ha ido cambiandomuchísimo, ya que se ha vivido en tiempos diferentes.

Dentro de éste trabajo se podrá encontrar los antecedentes del mercado interno, en los setentas, ochentas, el concepto de mercado interno, lo relativo al marco legal correspondiente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Federal de Competencia Económica .

También se encuentra el marco social del mercado interno, ylas Secretarías relacionadas con él, tanto en lo Federal como en lo estatal, en el ámbito federal se encuentran la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ésta última también en su ámbito estatal al igual que la Secretaría de Desarrollo Económico, todas éstas mencionando sus atribuciones.

El establecimiento en México del mercado interno es sumamente importante,gracias a sus canales de distribución como los centros comerciales que son todo un auge en México, también lo son la red de distribución y comercialización, la venta directa, sus representantes, los distribuidores, y las franquicias muy bien aceptadas en México. El comercio detallista en México es fundamental, como lo son los supermercados, los grandes almacenes como Liverpool, Sears, Fábricas deFrancia, etc., tiendas especializadas, el mercado informal y la venta por catálogo como Fuller, Avon, Andrea, todas éstas se suman al mercado interno.

Es fundamental reconocer la importancia económica de México en la Región, y sus perspectivas de Desarrollo Económico, que han incrementado en éstos últimos años.

Los servicios a las empresas son necesarios para un buen funcionamiento delmercado interno.

Dentro de éste trabajo señalamos artículos diversos relacionados con el mercado interno en Periódico estatal, nacional e internacional, también en revistas especializadas. Y la opinión de un economista respecto a México y su mercado interno.

I. MARCO GENERAL

1. ANTECEDENTES

Lenin dice que “el mercado interno… se crea por el desarrolla por el grado de fraccionamientoen la división social del trabajo que determina la altura de su  desarrollo… dividiendo a los productores directos en capitalistas y obreros.” Así, se multiplicaron las diversas profesiones.

Sin embargo, en México, la industrialización de este periodo se caracterizó por:

-         Poca inversión en maquinaria y en espacios fabriles.
-         La abundante disponibilidad de fuerza detrabajo barata.
-         El predominio de tecnología industrial de tipo tradicional; es decir, no había grandes mejoras al proceso industrial que implicaran gran ahorro en tiempo y dinero.
-         El uso de insumos y materias primas de origen nacional, lo que fortalecía el mercado interno.

El Estado mexicano fue un promotor directo del desarrollo mediante la creación de infraestructuraindustrial y agrícola y su política de promoción proteccionista. De esta forma, la de sustitución de importaciones creaba una ganancia extraordinaria en beneficio del capitalista industrial.

A partir de la segunda mitad de los 50 del siglo pasado, el proceso de industrialización tendió a desacelerarse por su proximidad a los límites del desarrollo extensivo del capitalismo; es decir, se acabó elmercado y la fuerza de trabajo se cansó por la explotación continua.

 Con la caída de los precios internacionales de los productos básicos se bloqueó el ciclo de reproducción del capital mexicano y vino una subsiguiente etapa de crisis y recesión económica hasta que se presentó una nueva alternativa para incrementar la acumulación del capital en los países más industrializados. Esta alternativa...
tracking img