Mercado italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO ITALIANO: CARACTERIZACION E IDENTIFICACION DE NICHOS DE MERCADOS |
 Según datos del ISTAT, Italia tiene una superficie de 301.333 km2, con una población de 58 millones de habitantes. El producto interno bruto de 2003 a precios corrientes ascendió a 1.300 billones de euros, con un promedio por habitante de 22.429 euros para el 2003. El PBI está compuesto por sectores como losservicios en un 68%, la industria en un 30% y la agricultura en un 2%. Los sectores industriales más importantes son el turismo, maquinaria, hierro y acero, químicos, procesado de alimentos, textiles, automotores, vestimenta, calzado y cerámica. Su economía es estable aunque la coyuntura económica que afronta en nuestros días vive momentos difíciles. La tasa de inflación según datos del ISTAT del 2003 esdel 2.8%. Las importaciones contabilizan 323 mil millones de euros a precios corrientes del 2003. Estamos ante una economía abierta a los flujos de importación ya que éstas representan un 20% del PBI en 2003.
En este mercado existen características determinantes a tener en cuenta al planificar una relación comercial con ese país. El importador italiano privilegia la relación precio-calidad, yestá dispuesto a pagar un sobreprecio por la alta calidad. El importador suele ser fiel a su empresa proveedora y resulta dificultoso entablar relaciones comerciales con importadores que ya cuentan con un proveedor de años de idéntico producto al que nosotros querríamos proveer.
Las exportaciones italianas ascendieron en el año 2003 a 330,20 miles de millones de euros FOB, siendo sus principalessocios comerciales Alemania y Francia, luego siguen en importancia Estados Unidos, Reino Unido y España. Por su lado, las importaciones del mismo año, ascendieron a un total de 323,3 miles de millones de euros FOB, siendo los principales proveedores Alemania y Francia, le siguen Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
A continuación se reproducen algunos de los nichos identificados en el mercadoitaliano por el Banco Mejicano de Comercio Exterior con sede en Italia: |
 Alimentos
Las importaciones de la industria de alimentos, bebidas y tabaco fueron de 18,129 mil millones de euros en 2003.
Se destacan como patrones de consumo relevantes tres de ellos: consumo de productos de carácter estacional, una tendencia creciente al consumo de alimentos biológicos, así como una búsqueda deautenticidad en el origen de los alimentos.
El mercado de alimentos orgánicos tiene un tamaño de 1.53 mil millones de dólares, con crecimientos estimados anuales del 15% en el periodo 2003 - 2005, que aumentará a un 20% anual en los próximos años. El 65% del consumo de orgánicos se localiza en las regiones del norte de Italia.
El consumidor italiano demuestra su interés en productos exóticos oétnicos. En los supermercados del norte se encuentran góndolas especializadas en productos extranjeros.
El tamaño de mercado de la pesca fue de 1.251 millones de dólares, en el periodo enero-junio 2003. Elevado consumo de estos productos, por ser parte de la dieta del consumidor medio y debido a la insuficiencia de la producción local, asociada a una sobreexplotación de las especies marinas. Losproductos con mayores posibilidades son: la langosta: roja, viva o congelada (octubre-febrero), el camarón: blanco, fresco/congelado, con o sin cabeza (septiembre-abril), el calamar: variedad Dosidicus Gigas congelado (todo el año), el pulpo: variedad Maya y Vulgaris, congelado (agosto-diciembre), los lomos de atún precocidos y congelados. El atún enlatado representa el 80% del sector de lasconservas de pescados y mariscos y tiene un valor de mercado de 814 millones de dólares. |

Escápese a París y déjese llevar en un viaje por la historia, la alta cocina y las bellas artes. Regrese a su hotel de París sin prisas, de la mano, atravesando el Sena al atardecer, y descubra su propia Ciudad Luz.
ASPECTOS CULTURALES

La gastronomía italiana (y por extensión,
la romana) es una de las...
tracking img