Mercado justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado o comercio justo
El mercado justo o comercio justo es un tipo de comercio que surge de una relación libre entre pequeños productores asociados en lo cual se rigen las normas de competencia laboral y consumidores solidarios y responsables ya que eligen los productos que compran y pueden recompensar a empresas con objetivos sociales. El comercio justo está conectado con el desarrollosustentable, porque en cierta parte estos están ligados para tener un mejor medio ambiente y a su vez proponen la herramienta para facilitar a las redes y organizaciones una comunicación más efectiva con sus consumidores, como el sector terciario. Es una forma de promover la economía ya que México es el país que más tratados comerciales tiene con todo el mundo, pero el que menos se beneficia deellos.
El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo cuantitativo que se basa en el crecimiento económico, a pasar a uno cualitativo en donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, el cual nos permita avanzar en los tres ámbitos, sin pasar uno sobre otro.
El comercio justo nosinvita a tener un mejor nivel de vida, no solo en lo económico sino también en lo social, cultural y ambiental, promoviendo algunos principios, como lo son:
• Ser democrático
• Una libre iniciativa
• Trabajo en rechazo a los subsidios
• Ayudas asistenciales
• Respeto hacia los derechos humanos
Un punto muy importante en el mercado justo es la globalización, ya que son cambios ydescubrimientos o innovaciones en nuestra vida y esto hace que se promueva el neoliberalismo haciendo que el mercado interno mejore. Cuando México busco tener un crecimiento hacia dentro con la importación de nuevos productos tuvo un desarrollo estabilizador, que fue un crecimiento acelerado en la moneda y en los precios, también aumento la crisis económica al igual que la baja competividad del mercadointernacional, por lo cual las reformas estaban destinadas a sustituir el mercado estabilizador del estado.
El sector social es un grupo necesario para el mercado justo. Es el sector social que se organiza en colectivas dando un capital a una dimensión social. A la vez son sectores y administradores de capital social donde, para que se realice un crecimiento económico y no tener problemas de economía,pobreza ni una movilización social y/o problema social a causa de libertad de expresión, marchas y rebelión por ciertas razones. Un ejemplo de esto es el movimiento estudiantil de 1968 que como consecuencias hubo muertes, perdida de obediencia, rebelión de estudiantes como de ciudadanos, etc.
Ciudad Juárez se vio reflejado en la migración gracias al comercio justo, ya que muchas familias depueblo migraron hacia la ciudad, ya que todas las empresas y/o microempresas estaban en un nivel muy alto, contaban con mucho empleo y esto provocaba cada vez más migración. Muchos empleados o la mayoría de estos se vieron afectados en el desempleo ya que, hoy en día, las ganancias de las empresas han bajado mucho hasta llevarlas a la quiebra. Esto conlleva una gran crisis económica en el país. Locual hace que algunos jóvenes, con tal de ayudar a su familia a seguir adelante y conseguir dinero para poderse mantener, recurran al narcotráfico o a la economía subterránea. Para que las ganancias se elevaran o hubieran mejores ganancias en las empresas tendría que haber una relación correcta y justa entre consumidores y productores y así habría muchos más empleos y más oportunidades al progreso.Con todo esto, nosotros los jóvenes tendríamos más posibilidades de seguir estudiando, de tener una mejor vida y así todas las familias se verían beneficiadas.
El comercio justo pretende que se informe a los consumidores el origen del producto, para que así conozcan todo lo que contiene, la calidad del producto entre otras cosas. También quiere que los productores tengan condiciones de vida...
tracking img