Mercado laboral de profesionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL DE PROFESIONISTAS”

1. INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO.
A) Es en la década de los setentas, cuando la expansión de la educación fue generalizándose, lo característico fue la aceleración de su crecimiento, según los datos de la Conferencia Mundial de Educación Superior (UNESCO), la matricula mundial de educación superior aumento en 53% en la ultima década, lo queimplica 51 millones de estudiantes mas desde el año 2000. En México también se ha presentado tal fenómeno, al aumenta la matricula en licenciatura un 38.94% en el periodo de 2000 a 2008, según la Secretaria de Educación Pública.
En contraste, las tasas de crecimiento de economía mundial y nacional han sido relativamente bajas, con la consiguiente incapacidad del mercado laboral, con laincapacidad de absorber a las personas que demandan ingresar.
Varias distorsiones se encontraron en el mercado laboral, tales como:
• Ocupación de puestos que no requieren de estudios universitarios (sobreeducación).
• Baja coincidencia de los conocimientos y habilidades adquiridas como también las funciones desempeñadas (desfase de conocimientos).
• Bajos niveles salariales.
En México varios estudiosdescriben la intensidad de esta problemática sobre el mercado laboral de profesionistas de la década de los 1990 – 2000:
Cerca de las 2/3 partes de profesionistas mexicanos se emplean en puestos acordes a la profesión aplicando los conocimientos a su trabajo y el otro grupo podría ocupar puestos que no requieren de educación superior.
En el 2009 el subsecretario de educación superior afirmoque al menos el 45% de profesionistas efectúan labores distintas a su formación. El 40% perciben ingresos menos a los 4 salarios mínimos y gran parte de ellos trabajan sin prestaciones ni contrato.
B) Enfoques que analizan a la educación:
Teoría del capital humano, afirma que la educación es un acto de inversión mas que un gasto de consumo, por lo que los conocimientos acumulados, sumados aciertos componentes, representan el principio actico que posee una persona. Las premisas básicas de este enfoque indican que a medida de que una persona tenga un mayor número de años de escolaridad, su productividad también será mayor.
La teoría de la competencia, postula que los empleadores se basan en características observables de las personas para contrastarlas, siendo la educación la más común, alproveer mejor información sobre el desempeño de los individuos.
La teoría de la asignación, el desfase de educación como de conocimientos se consideran a la par, cuando los conocimientos y habilidades no encajan con los que se requerimientos para desempeñar el puesto de trabajo.
La teoría del conocimiento heterogéneo, la relación entre la escolaridad y el desfase de conocimientos no es tanfuerte. Personas con un mismo nivel de escolaridad tienen un abanico de capacidades y los que se ubican en el rango inferior para su educación formal pueden estar a la par de los que tienen un nivele escolar más bajo.

2. MÉTODO.
En este trabajo se utilizan datos de una encuesta realizada a egresados de la universidad pública estatal de México, la Universidad de Sonora. El cuestionario y engeneral la metodología utilizada para su realización sigue los lineamientos establecidos por la ANUIES.
El universo de este estudio lo constituyo la cohorte de egreso 2006 que ascendió a 2,531 egresados de cuatro campus. El tamaño de la muestra a nivel institucional fue de 1,247 con representatividad para cada programa educativo.


Se tomaron en cuenta 6 variables:
• La primera se construyo latasa de empleo, se considera desempleados a los que no trabajaron y buscaron.
• La segunda variable construida es de nivel salarial, que representa el ingreso mensual neto, incluyendo bonos y prestaciones, declarado por el profesionista a precios corrientes.
• La tercera variable es de tipo de puesto ocupado, el primer grupo estaría constituido por aquellos lugares que presumiblemente...
tracking img