mercado laboral en argentina

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014









MERCADO LABORAL EN ARGENTINA

Economía Política







MERCADO LABORAL EN ARGENTINA

Para empezar, definiremos los conceptos de mercado y de trabajo, para comprender eleje central de este trabajo.
Mercado, en economía, es cualquier marco para transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado nohace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
Trabajo puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzofísico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas, y consiguen a cambio una remuneración, la cual es su contrapartida. El trabajo es portanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás.

Algunos autores sostienen que podemosidentificar 3 claros momentos del mercado laboral en los últimos 50 años, estos son:
1940-1975 - Pleno empleo
1975-1991 - Período de transición
1991-hasta nuestros días - Desocupación estructural.Trataremos de entender más sobre el período contemporáneo en el desarrollo de este trabajo mediante una síntesis de la explicación de dicho período.
El registro de altas tasas de desocupación enArgentina constituye el fenómeno del mercado del trabajo más significativo en la época actual. El análisis de las características del mercado laboral es tanto cuantitativo como cualitativo: se refieretanto a la cantidad de desocupados como a las condiciones en que se desarrollan sus actividades aquellos que disponen de un empleo. Los trabajadores que manifiestan disconformidad con sus trabajos,subocupados y sobreocupados en el área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) superan los 2.5 millones. Triplican a los 754 mil desempleados en dicha zona que registra el INDEC. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado laboral argentina
  • Mercado argentino
  • Situación DEl Mercado Laboral En El Sur ArgEntino.
  • Mercado laboral
  • Mercado laboral
  • mercado laboral
  • mercado laboral
  • Mercado laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS