Mercado laboral en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apresto Laboral

Introducción

En el presente informe de trabajo daremos a conocer un diagnóstico de mercado laboral objetivo al cual nos enfrentaremos en el momento de terminar nuestra carrera.
Se presentaran aquellos aspectos que determinan o caracterizan el estado actual y los cambios que ha experimentado el mercado en los últimos años.
Esto no permite obtener un conocimiento generaldel mercado laboral y en especial contamos con información del área de trabajo a la cual nos enfrentaremos en nuestra respectiva carrera profesional

1-. Cuál es la situación actual del mercado laboral en términos de oferta v/s demanda de trabajo. Explicar las razones.

El mercado laboral se ha regido desde sus inicios por leyes básicas de oferta y demanda. En el caso de Chile podemos ver dosparticularidades que presenta en el mercado laboral hoy en día, para explicar el desempleo, luego de las crisis asiática en 1998 el desempleo en diversas aéreas aumento en un 10%, esto solamente duraría hasta el año 2004 donde la industria comenzó a tener una alta demanda de trabajadores sobre todo en el área del desarrollo tecnológico, las comunicaciones y el transporte. Esto se debe a quediversas multinacionales aumentaron su participación en la economía del país, ya sea de forma directa o indirecta.
También en el ámbito de la demanda laboral se han realizado diversos estudios para comprobar la variación que han tenido las diferentes aéreas de la economía en estos últimos años, esto está directamente ligada la demanda laboral ya que si un sector económico está creciendoconsiderablemente necesitara personas capacitadas para ejercer en esa materia como lo son los servicios. Para corroborar estos dichos un estudio realizado en el año 2007 por el sitio trabajando.com arrojo que las carreras universitarias de mayor demanda tienen una gran relación con la remuneración que estas ofrecen esto implica directamente en el interés de los jóvenes por estudiar estos tipos de carreras comolo son Ingeniería Civil Industrial como la carrera con mayor sueldo bruto promedio luego de cinco años de experiencia laboral ($1.294.713), llegando algunos empleados a obtener mensualmente rentas que superan los dos millones y medio de pesos. Le siguen de cerca Ingeniería Civil ($1.283.613), Química y Farmacia ($1.156.250), Ingeniería Comercial ($1.097.415) e Ingeniería en Construcción($1.050.824).
Aunque actualmente la mayor demanda laboral se presenta por carreras técnicas, en donde las personas se capacitan con los conocimientos necesarios para desarrollarse en trabajos que impliquen una directa de intervención de el (técnico), aparte que con esto el empleador obtiene una mano de obra mas fácil y económica, y sin ninguna especialización determinada, ya que luego el empleador seráquien se vera en la necesidad de capacitar al trabajador para desarrollarse dentro de la empresa.

2-. Qué sectores o áreas de la economía han experimentado mayor crecimiento. Por ejemplo, sector minero, sector servicios, otros. Fundamentar.

Convencionalmente, el funcionamiento económico de un país o región se divide en sectores productivos, también llamados ramas. Cada uno agrupa actividadeseconómicas de igual naturaleza, lo que nos permite notar las diferentes características específicas de la economía. Este análisis por sector permite tener una visión de la especialización de la región en estudio. Por ejemplo, qué actividades son las más (o menos) activas en la creación de empleo).en los últimos años, el gráfico muestra que el sector económico que más mano de obra absorbió elúltimo trimestre es el de Servicios Comunales, sociales y Personales, con un total aproximado de 794.400 personas empleadas. En el otro extremo está el sector Electricidad, Gas y Agua con alrededor de 8.900 personas empleadas en él.
Actualmente la tasa de desempleo disminuyo en un 0,2 %, en tanto el empleo aumentó en términos absolutos en 59.640 ocupados.
Las regiones que más contribuyeron al...
tracking img