Mercado laboral en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3867 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado De Trabajo
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado detrabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Regulación del mercado de trabajo por medio del derecho laboral

Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto denormas se denomina derecho laboral.
Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador
|El Mercado Laboral en Guatemala |
|Sep 20, 2004, 14:32|

El mercado laboral guatemalteco es un campo en donde las variables son tan diversas que resulta un poco dificultoso plantear un esquema general.
Escrito por Licda. Eugenia Álvarez
Para empezar, la población difiere radicalmente entre ladinos e indígenas y un pequeño porcentaje de extranjerosde diversas nacionalidades.
Agreguemos a esto los diferentes niveles educativos, socioculturales y religiosos y veremos que entre esta gran gama de combinaciones, resulta que tendremos que elegir a la persona más idónea para ocupar un puesto dentro de una empresa que tiene sus propias normas y maneras de actuar.
Hasta hace algunos años los puestos de trabajo no requerían mayor especialización eincluso eran contratados aprendices que posteriormente se quedaban en los puestos cuando adquirían la habilidad para efectuar la tarea asignada.
En la actualidad, la publicación de un anuncio para seleccionar personal administrativo podría atraer un promedio de 50 expedientes, entre los cuales pueden ser seleccionados los que mejor convengan a la empresa. Factor que denota el alto índice dedesempleo que existe en Guatemala en la actualidad y que también es reflejado en subempleo.
En otros casos, es notorio que al solicitar una persona para un puesto operacional aparecen historiales de solicitantes con experiencia en otras áreas y con títulos que difieren mucho de los puestos que han ocupado.
Todo esto se debe a que cada día la especialización de los trabajos se hace más necesaria,adicional a que la oferta de empleo es mayor a la demanda.
Muchas empresas se ocupan en la actualidad en tratar de funcionar con el mínimo de personal necesario para tratar de reducir costos y mantenerse en el mercado con precios mas bajos. Esto tiene como consecuencia menos puestos de trabajo disponibles para el total de las personas que buscan un empleo.
Erróneamente, contratar como norma general"al más barato" aunque resulte el menos calificado y a la larga el más caro, es la tendencia empresarial, pues esto "ahorrará costos a la empresa".
A este respecto podemos mencionar que tanto administrativamente como en términos económicos contar con mano de obra no calificada resulta un riesgo bastante alto, pues podría tener como consecuencia producción de baja calidad y perdida de mercado antela competencia que ofrezca un producto de mejor calidad.
Visto desde dentro de una empresa, imaginemos una industria manufacturera que adquiere una máquina valorada en varios miles de dólares y cuyo uso permitirá elevar la producción en un 50%. .
Pero para su manejo se elige un obrero poco o inadecuadamente capacitado. Las consecuencias podrían ser que no se obtengan los índices de producción...
tracking img