Mercado laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1918 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José María Vargas
Marco Económico II
Aula 12 Sección 11

Alumna:
Yerlainne Riera
C.I: 20.755.430

Caracas, octubre de 2010

Introducción

Todos los seres humanos están inmersos en el factor trabajo
Se denomina mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda yla oferta de trabajo. El mercado de trabajo está influido y regulado por el gobierno a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
El mercado laboral ha sufrido cambios importantes en los últimos años, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios de ambiente del campo alindustrial-urbano, con el contraste entre el trabajo remunerado y el doméstico, comienzan a ejercer serias diferencias; el trabajo doméstico se convierte en una actividad que aísla a la mujer y la despoja de la posibilidad de continuar abasteciendo a su hogar de bienes y servicios de primera necesidad.
Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos empleos, la aparición de otros y eldesempleo.
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social, es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y asu vida familiar.

Mercado laboral
Se denomina mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.
• La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar.
• La demanda de trabajo está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.
El mercado de trabajo tiene rasgos que lodiferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
El salarioes el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado.

Mercado laboral en Venezuela
En Venezuela el mercado laboral ha sido poco estudiado, pues otros temas económicos (inflación, tipo de cambio y otros), han ocupado las primeras páginas de las revistas, libros y otros documentos. Sin embargo, en la última década las cifras de desempleo han alcanzado los números másaltos que históricamente se hubieran conocido. Esto ha generado gran malestar en la población venezolana y, a su vez, altos costos sociales a largo plazo, razón por la cual merece especial atención por parte de quienes están encargados de dirigir los destinos económicos del país.

Oferta de trabajo en Venezuela
La oferta de trabajo es la totalidad de tiempo que las personas estándispuestas a invertir en un empleo remunerado y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), está constituida por todas las personas mayores de 15 años con disposición y disponibilidad para trabajar en el período de referencia; también se le denomina población activa. Existe otro grupo denominado población inactiva constituido por personas de 15 años que no trabajan, tampoco buscan empleo yhacen parte de las siguientes categorías en el período de referencia: estudiantes, quehaceres del hogar, rentistas, pensionados, jubilados, incapacitados para trabajar, trabajadores familiares no remunerados con menos de 15 horas trabajadas. El INE venezolano denomina a todas las personas mayores de 15 años como fuerza de trabajo (INE, 2005).

La mujer en el mercado laboral
Venezuela...
tracking img