Mercado laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para 2010 se espera la aprobación de varias leyes que cambiarán aun más el panorama laboral venezolano. Más restricciones en el manejo del personal y costos más elevados de la nómina, serán losreferentes en el sector privado a partir de este año, mientras que los trabajadores del sector público se enfrentarán a planes que servirán como ensayos para probar la transición hacia el socialismo.Como sostén de todos los proyectos laborales estará la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya aprobación ya acumula nueve años de rezago. Apoyada por otras más, la normativa será elepicentro de un cambio marco de las condiciones de trabajo que existen en la actualidad por unas insertas en el esquema de izquierda.

Entre los puntos más importantes que cambiarán, según prometen losparlamentarios, desde este año se encuentran la disminución de la jornada laboral, el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales y la prohibición de los despidos injustificados.

Ladecisión final sobre estos tres temas se tomará este mes, luego de que se lleven a cabo debates públicos sobre las modificaciones a la LOT. En la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) nose pusieron de acuerdo sobre los esquemas que deben aplicarse en estas materias, así que lo dejarán en manos de los representantes de los sectores sindicales y empresariales y de los expertos enmateria laboral.

Al menos lo que estaba en lo que a la reducción de la jornada laboral se refiere era que la misma pasara de 8 a 6 horas diarias como tope laboral. En el pasado, empresarios hanseñalado que esta situación implicará un alza cercana a 20% de los costos laborales del sector privado. El Gobierno nacional, por su parte, considera que con el recorte de la jornada laboral será posiblebajar más el desempleo.

Enfrentados
Por otro lado, con la retroactividad se puso de manifiesto que existían proyectos adicionales de modificación a la normativa laboral. Mientras que en la...
tracking img