Introducción.

El mercado laboral Venezolano, es aquel que esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época.Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente. Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en determinada región, mayor será el mercado laboral y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.
El objetivo de este trabajoes analizar la evolución del mercado laboral venezolano a principios de este año. Dentro de los cambios que ha tenido el mercado laboral, destacan la disminución y aumento de la tasa de desempleoque se ha registrado en los últimos años, así como el aumento de la tasa de actividad y el empleo informal.
En los últimos años la acentuación de ese desequilibrio ha tenido efecto adverso en ladistribución del ingreso, que aunado a registros de alta inflación, no sólo han deteriorado el poder adquisitivo de la población, sino que ha ampliado la brecha entre las escalas de ingresos. Ante ello,las políticas implantadas por nuestro jefe de gobierno han estado dirigidas a enfrentar el aspecto coyuntural, acentuando así el carácter estructural del desequilibrio.
Esta característica delmercado laboral, sin duda tiene serias implicaciones para la economía, particularmente en lo que se refiere al impacto en la productividad, en la cobertura de la previsión social al trabajador y en laimplantación y sostenibilidad de un nuevo sistema de pensiones.




Conclusión.


Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimientode la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de trabajo que demandantes cualificados.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Mercado Laboral Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Laboral-Venezolano/3960328.html

MLA

"Mercado Laboral Venezolano" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Laboral-Venezolano/3960328.html>.

MLA 7

"Mercado Laboral Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Laboral-Venezolano/3960328.html>.

CHICAGO

"Mercado Laboral Venezolano." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-Laboral-Venezolano/3960328.html.