Mercado Laboral Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2541 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El mercado laboral Venezolano, es aquel que esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente. Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en determinada región, mayor será el mercado laboral y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.
El objetivo de este trabajo es analizar la evolución del mercado laboral venezolano a principios de este año. Dentro de los cambios que ha tenido el mercado laboral, destacan la disminución y aumento de la tasa de desempleoque se ha registrado en los últimos años, así como el aumento de la tasa de actividad y el empleo informal.
En los últimos años la acentuación de ese desequilibrio ha tenido efecto adverso en la distribución del ingreso, que aunado a registros de alta inflación, no sólo han deteriorado el poder adquisitivo de la población, sino que ha ampliado la brecha entre las escalas de ingresos. Anteello, las políticas implantadas por nuestro jefe de gobierno han estado dirigidas a enfrentar el aspecto coyuntural, acentuando así el carácter estructural del desequilibrio.
Esta característica del mercado laboral, sin duda tiene serias implicaciones para la economía, particularmente en lo que se refiere al impacto en la productividad, en la cobertura de la previsión social al trabajador yen la implantación y sostenibilidad de un nuevo sistema de pensiones.




Conclusión.


Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de trabajo que demandantes cualificados.Los desequilibrios en el mercado laboral inciden negativamente sobre la distribución del ingreso; para mejorar la situación requiere crecimiento sostenido y políticas estructurales coherentes.

De acuerdo a lo expuesto en esta investigación podemos concluir, que el mercado actual en nuestro país ha tenido sus altas y bajas en esta economía de crisis mundial, y con amplias y gran fuentepolítica que ha mantenido el actual gobierno; Venezuela se ha recuperado en estos últimos 13 años según el presidente del INE Elías Eljuri.

Una recomendación clave para el crecimiento de nuestro país es que se deben establecer los mecanismos de dialogo entre el sector privado y el gobierno, de tal manera que se eviten los enfrentamientos y disminuya la incertidumbre política, que no incentivanla inversión privada ni la generación de empleo en el sector formal.












1) Definiciones.

Mercado laboral.

Es el entorno en que se interrelacionan las ofertas de trabajo y las demandas de empleo. Por tanto, constituye el ámbito en el que se define y desarrolla todo lo relacionado con las ocupaciones: empresa, personas que buscan empleo, contratos, instituciones,entre otros.

Oferta laboral:
Son el número potencial de personas que están disponibles para las labores productivas; es decir Enmarca toda la cantidad de personas (que existen en el mercado laboral) que están buscando un empleo y que además estén dispuestas a trabajar por el sueldo ofrecido por quien solicita sus servicios.

Esta demanda tiene una característica muy particular y esque depende básicamente de la situación económica de un país y del nivel de desocupación del mismo, ya que en un país donde existen altos niveles de desempleo las personas están dispuestas a trabajar aun sin estar conformes con su remuneración ya que abunda la demanda y la oferta laboral es baja; si por el contrario el índice de desocupación es bajo, las personas pueden elegir de acuerdo a la...
tracking img