Mercado laboral y sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

[pic]

ALUMNA:CARRERA:

CONTADURIA

CATEDRA:

ECONOMIA

INTRODUCCION

El presentetrabajo trata los temas de los sindicatos y el mercado laboral.

Como primer punto tenemos los sindicatos, los cuales forman parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones.

El movimiento sindical frecuentemente practica la política de conciliación de clases. Por lo tanto, se puede afirmar que existe unavinculación entre dicho movimiento y los partidos políticos a la cual quedan subordinados los intereses de la clase obrera, ahora llamada clase trabajadora, expresión esta que implica una distorsión conceptual, puesto que se generaliza, la condición del trabajo hacia todas aquellas personas que pueden ser fuente de producción, pero no asalariado. A lo largo de la historia del movimiento sindicalpodemos apreciar que la defensa de los intereses de la clase obrera son puramente económicos y muy restringidos, practicando una política de conciliación de clases.

Como segundo punto trataremos el mercado laboral, el cual tiene por objetivo dar un alcance macroeconómico y su repercusión económica-social de hoy en día en nuestro país.

El mercado laboral es aquel en donde losindividuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo.

La dinámica del mercado laboral se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercadolaboral, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a subir los precios y elevar los costos de producción.

Dentro de los cambios q ha tenido el mercado laboral, destacan la elevada tasa de desempleo que se ha registrado en los últimos años, así como el aumento de la tasa de actividad y el empleo informal.

.

SINDICATOSANTECEDENTES O CAUSAS

El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la maquina sustituya al trabajador manual. Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se califico como delito penal. Esto se dio de los años 1.776 al 1.810. Después de este tiempoen varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado. La etapa de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra, en 1.824.

El movimiento obrero empezó en Venezuela en1.936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez. Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela.

En Octubre de 1.945, sale del mando Medina Angarita, a partir de ese entonces se empezó a hacer manifiesta la participación...
tracking img