Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE APRESTO LABORAL

INFORME DE MERCADO

Conociendo Nuestro Mercado Laboral












INTRODUCCIÓN



Vivimos en un mundo globalizado donde la computación está presente prácticamente en todo el quehacer humano; donde la información actualizada y al instante dejó de ser una ventaja comparativa y a pasado a ser un imperativo; y donde, las redes de datosaparecen como la columna vertebral de una sociedad que le imprime a las comunicaciones una velocidad vertiginosa.

En el siguiente informe se realizara un diagnostico de mercado laboral al cual nos enfrentaremos al terminar los estudios.

Identificaremos los aspectos que determinan nuestro estado actual y los cambios que ha experimentado el mercado este último tiempo.

Lo anterior con elobjeto de que dicha información, permita obtener para todo efecto un conocimiento general del mercado laboral y contar con información especializada y técnica del área o ámbito de trabajo a la cual se dirige nuestra carrera profesional.


DESARROLLO

1.- ¿Cuál es la situación actual del mercado laboral en términos de oferta v/s demanda de trabajo?

Hoy en día tenemos una situación muyfavorable a lo que respecta el área informática ya que como va de la mano de la tecnología se tienen muchos avances y es común notar muchas ofertas laborales en este campo.
La oferta laboral es muy amplia y extensa y a su vez la demanda de estos puestos está dada por una competencia muy amplia, la gama de puestos de trabajo para un administrador de redes está bien entrañada en lo que relaciona aladministrador de sistemas y con experiencia en mantención de sistemas informáticos.
Un punto muy fuerte en lo que respecta al área de la administración de redes es la seguridad, que cumple un papel muy importante en todas las instituciones, pilar fundamental de cada empresa es la integridad de los datos y su seguridad ya sea en bases de datos u otras índoles.

2.- ¿Qué sectores o áreas de laeconomía han experimentado mayor crecimiento?

Se tiene hoy en día un crecimiento exponencial muy importante del área informática en todas las empresas, que lleva consigo la automatización de todas las instituciones, pero como principal área en nuestro país, se tiene a la minería encabezando la lista.
Como viene siendo ya común el profesional de la informática está presente en todas las áreas detrabajo de una empresa trayendo consigo conocimientos y software implicados.

3.- Determinar el nivel de desempleo en general en el país, en lo posible tener el dato por sector.

En Santiago el desempleo total es de 762.000 personas, lo que representa una tasa de 26,3% de desocupación. La desocupación absoluta en junio de este año y el incremento de la desocupación desde 1997 a junio de1999, es superior a la que se produjo en la profunda crisis de inicios de los años 80's.
El desempleo que afecta a los jóvenes, es más grave aun alcanzando una cifra superior a 570.000 jóvenes a nivel nacional, lo que representa cerca del 50% de la oferta potencial de trabajo de la población entre 15 y 24 años. Gran parte de este desempleo esta constituido por jóvenes que tienen estudios deenseñanza media, profesional técnica y universitaria.
El desempleo en algunas regiones y sectores exportadores que son la base del actual modelo es superior a la media nacional. Por ejemplo, en las regiones mineras del norte y en los principales puertos del país. Las actuales cifras de ocupación y de desempleo, no son un problema meramente coyuntural.
La actual situación se inscribe al interior de unatendencia que se manifiesta desde 1993: En los años anteriores a 1993, la economía chilena crecía con gran dinamismo y creaba simultáneamente mucho empleo nuevo. A partir de 1993 y hasta 1997-98, la economía continúa creciendo pero disminuye drásticamente su capacidad de generar empleo. En la crisis recesiva actual se produce una fuerte disminución de la ocupación total. De producirse la...
tracking img